El 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, por lo que el Seguro Integral de Salud (SIS) recordó la importancia de un diagnóstico temprano para tratar la enfermedad y resaltó la importancia de los chequeos médicos.
Durante los primeros 20 meses del estado de emergencia, a causa de la crisis de salud mundial por el coronavirus, la leucemia fue el cáncer infantil más frecuente entre los afiliados al SIS menores de 12 años.
El organismo público, que brinda aseguramiento en el país, precisó que el cáncer infantil más común en el Perú y a nivel mundial es la leucemia. En ese sentido, el 58% de las atenciones cubiertas por el SIS fueron por este motivo, el 8% fueron por tumores cerebrales, el 4% por linfomas, 2% por cáncer de hígado y en otros casos por hepatoblastoma, neuroblastoma, neuroblastoma, sarcoma de Kaposi, enfermedad de Hodgkin, entre otros diagnósticos oncológicos.
De acuerdo con las estadísticas, un aproximado del 90% de las atenciones por cáncer infantil se registró en Lima Metropolitana. En todo el ámbito nacional, las regiones de mayores incidencias fueron Arequipa (2.336 atenciones), Cusco (906), Lambayeque (140), Piura (101), La Libertad (98), Cajamarca (93), Loreto (91), Junín (86), Áncash (83), entre otras.
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, explicó que las vacunas no tienen ninguna contraindicación para menores con comorbilidades. Además, precisó que cada centro de inmunización contará con un espacio de observación para que los menores vacunados sean supervisados por el personal en caso produzcan alguna reacción.