Cargando...
Sociedad

Arequipa: planta de tratamiento para Aplao será demolida por fallas estructurales

Recientemente Contraloría reveló que hay un perjuicio de S/ 14 millones por obra de saneamiento de agua potable y desagüe. Entidad recomendó denunciar a la exgobernadora Yamila Osorio.

Contaminado. Río Majes recibe aguas residuales sin tratar. Foto: La República
Contaminado. Río Majes recibe aguas residuales sin tratar. Foto: La República

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Aplao (Castilla) tendrá que ser demolida. La estructura colapsó y está semi enterrada por las filtraciones y por el ingreso del río Majes, explicó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Carlos Ortiz. Recientemente Contraloría reveló que hay un perjuicio de S/ 14 millones por la obra de saneamiento de agua potable y desagüe para los distritos de Huancarqui y Aplao. En el caso de la PTAR Aplao, uno de sus componentes, el daño económico es de S/ 8 millones 622 mil 524.

El ente de control indicó que el proceso constructivo fue defectuoso, ello permitió que las filtraciones de agua la dañaran. Además estuvo abandonada más de 5 años. Por estas negligencias y aprobación de las ampliaciones de plazos, se recomendó denunciar penalmente a la exgobernadora Yamila Osorio.

Ortiz indicó que están realizando la formulación del proyecto para edificar una nueva PTAR. Una vez culminado se tendrá el costo de este último componente. Añadió que se esté evalúa reubicar su construcción. Además señaló que de los equipos, el 70% esta en buen estado, por lo que serán usados para la PTAR que se hace en el distrito de Socabaya. Añadió que al resolverse el contrato con la empresa A&R SAC, se está culminando las obras por administración directa.

El consejero por Castilla, Silvio Arias, refirió que es la única planta que falta culminar de toda la obras. Por la demolición y demora, señaló que más de 7 mil pobladores de Aplao siguen vertiendo sus aguas residuales al río Majes contaminándolo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO