Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, decretó duelo regional e instó a izar la bandera a media asta en todas las instituciones públicas y privadas, debido a las 20 personas fallecidas tras el despiste y caída de un ómnibus de transporte interprovincial a un abismo de 100 metros en la provincia de Pataz.
De acuerdo con la información oficial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, un bus de la empresa de transportes Picaflor Tours SAC, que cubría la ruta Pataz-Tayabamba-Sihuas-Chimbote-Virú y Trujillo, se despistó y precipitó a un abismo en el sector La Culebrilla, alrededor de las 2.00 p. m. del miércoles 9 de febrero.
El bus de placa T3L-957 tenía capacidad para 40 asientos, pero llevaba 53 pasajeros, lo que haría presumir a las autoridades que no todos iban en sus respectivos asientos; sin embargo, esto aún es materia de investigación.
Como consecuencia del despiste, 20 personas fallecieron y otras 33 resultaron con heridas graves. La Red de Salud de Pataz movilizó cuatro ambulancias y cinco brigadas para ayudar a los heridos y recuperar los cadáveres, labor que tardó más de cuatro horas debido a lo agreste de la geografía.
Los heridos han sido derivados a los centros de salud de Tayabamba, Huancaspata, Santiago de Challas y Trujillo.