Cargando...
Sociedad

Velerista profesional contradice a Repsol sobre causa de derrame: “No había oleaje anómalo”

El deportista Alec Hughes fue testigo del inicio del derrame de petróleo no atendido a tiempo por Repsol, empresa que reafirmó su versión al culpar al oleaje anómalo provocado por la erupción volcánica en Tonga.

El deportista Alec Hughes fue testigo del inicio del derrame no atendido a tiempo por Repsol. Foto: captura de Latina
El deportista Alec Hughes fue testigo del inicio del derrame no atendido a tiempo por Repsol. Foto: captura de Latina

Un nuevo testimonio contradice la versión que dio la empresa Repsol acerca del derrame de petróleo ocurrido en en las playas de Ventanilla. En un inicio, la compañía española culpó a un supuesto oleaje anómalo producto de la erupción de un volcán en Tonga, al otro lado del océano Pacífico. Sin embargo, la Marina de Guerra determinó que el puerto estaba abierto y no había alerta de tsunami, versión que fue respaldada por el velerista profesional Alec Hughes, quien se encontraba en una competencia junto con otros colegas ese fin de semana.

“Sí había una mancha de petróleo. La filmó otro velerista y yo lo colgué en mi red social. En ese momento estaba el buque y había un remolcador, lo cual es común, y no había ninguna señal de emergencia, no había olas de norte, no había oleaje anómalo”, señaló el deportista en diálogo con Latina.

Hughes estuvo muy cerca del buque que descargaba el crudo y narró cómo se percató del producto contaminante en el mar. “Sí hubo dos veces sonidos metálicos. Yo le pregunté a mi tripulación qué era ese sonido. Obviamente, no sabíamos qué pasaba y pensábamos que era un sonido que pudo venir del buque o del remolcador”, continuó.

Además, precisó que ese día consultó con el Pacific Tsunami Warning Center (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico), el cual no registraba ninguna alerta de tsunami o posible oleaje anómalo en la zona del derrame. “Todos los días veo el reporte del mar, estaba chico”, sentenció.

El autor del libro “Atando cabos: Los contactos entre Perú y la Polinesia” admitió que no imaginó que la mancha de petróleo que avistó la tarde del sábado 15 de enero sería el inicio de un gran desastre ecológico.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Cambian los precios de peajes en 2026: la nueva tarifa para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/6.30

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"