El gobernador regional, Juan Tonconi Quispe, entregó el último martes su teléfono celular a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. Él es uno de los investigados por el caso de presunta corrupción “Los Fariseos de la salud”, un grupo de exfuncionarios a quienes la Fiscalía señala por haber pagado de forma irregular por equipos médicos.
Tonconi acudió a la sede la Fiscalía en la calle Arica, acompañado de su abogado Vladimir Somocursio. Al ingresar evitó dar declaraciones, pero Somocursio se pronunció explicando por qué Tonconi sería inocente.
La Fiscalía ordenó la entrega de teléfonos celulares de 12 personas, entre exfuncionarios y representantes de los consorcios Salud Tacna y Hospital Tacna. Estos dos últimos grupos estaban a cargo de la construcción y supervisión de la obra del nuevo hospital regional.
La tesis de la Fiscalía, basada en los hallazgos de Contraloría, señala que funcionarios y empresarios integraron una supuesta organización criminal que pasaba por alto irregularidades en los pagos al Consorcio Salud Tacna por equipos que nunca llegaron o estaban incompletos.
Para la Fiscalía, Tonconi lideraba esa presunta organización criminal. Somocursio alegó que Tonconi es señalado por una supuesta falta de control en los funcionarios responsables de los pagos y ese perfil no tiene relación con la cabeza de una organización criminal.