Cargando...
Sociedad

Montenegro: Que una farmacia especule con el precio de medicamentos es un pecado

Exdecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque se mostró a favor de establecer un tope a fármacos usados en tratamiento contra la COVID-19.

El paracetamol es uno de los fármacos más usados contra el coronavirus. Foto: Rosa Quincho

El inicio de la tercera ola en nuestro país ha manifestado similitudes con lo vivido en la primera y segunda ola. Actualmente, ante la gran demanda de fármacos para atacar los síntomas de la COVID-19, se ha reportado especulación de precios y desabastecimiento de medicamentos como el paracetamol.

En Chiclayo, un breve recorrido por boticas y farmacias del centro de la ciudad permitió dar cuenta de que, de un total de 8 de estas, 4 no tienen stock, en 3 las expenden entre 1,40 soles y 3 soles (por blíster) y solo una la vende a 1 sol, pero con venta limitada.

En esa línea, el exdecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque Luis Montenegro Serquén señaló que el paracetamol, al tratarse de un medicamento de venta libre, es el de mayor demanda del público, pero que ello no puede significar que se comercialice a precios excesivos sin tener en cuenta la salud poblacional.

“Yo toleraría que una persona ajena especule, pero que una farmacia lo haga, más que un problema, es un pecado. Un farmacia está hecha para cubrir la brecha que el Estado deja y que la gente consiga el tratamiento”, dijo el especialista a La República.

Finalmente, se mostró de acuerdo a la posible decisión del Ejecutivo se establecer un tope de precios en los medicamentos de primera necesidad. “Me parece bien que se establezca un tope, pero hay que tener cuidado para que esto no se amplíe a otros productos y se especule con ellos. El problema es que se genere contrabando y falsificación”, finalizó Montenegro Serquén.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"