Cargando...
Sociedad

Montenegro: Que una farmacia especule con el precio de medicamentos es un pecado

Exdecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque se mostró a favor de establecer un tope a fármacos usados en tratamiento contra la COVID-19.

El paracetamol es uno de los fármacos más usados contra el coronavirus. Foto: Rosa Quincho

El inicio de la tercera ola en nuestro país ha manifestado similitudes con lo vivido en la primera y segunda ola. Actualmente, ante la gran demanda de fármacos para atacar los síntomas de la COVID-19, se ha reportado especulación de precios y desabastecimiento de medicamentos como el paracetamol.

En Chiclayo, un breve recorrido por boticas y farmacias del centro de la ciudad permitió dar cuenta de que, de un total de 8 de estas, 4 no tienen stock, en 3 las expenden entre 1,40 soles y 3 soles (por blíster) y solo una la vende a 1 sol, pero con venta limitada.

En esa línea, el exdecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque Luis Montenegro Serquén señaló que el paracetamol, al tratarse de un medicamento de venta libre, es el de mayor demanda del público, pero que ello no puede significar que se comercialice a precios excesivos sin tener en cuenta la salud poblacional.

“Yo toleraría que una persona ajena especule, pero que una farmacia lo haga, más que un problema, es un pecado. Un farmacia está hecha para cubrir la brecha que el Estado deja y que la gente consiga el tratamiento”, dijo el especialista a La República.

Finalmente, se mostró de acuerdo a la posible decisión del Ejecutivo se establecer un tope de precios en los medicamentos de primera necesidad. “Me parece bien que se establezca un tope, pero hay que tener cuidado para que esto no se amplíe a otros productos y se especule con ellos. El problema es que se genere contrabando y falsificación”, finalizó Montenegro Serquén.