La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla, y quienes resulten responsables, por afectar el litoral con el derrame de petróleo tras el oleaje anómalo en el litoral peruano reportado el último fin de semana.
A bordo de una unidad marítima, el fiscal Ariel Tapia Gómez constató que el derrame afectó a los distritos de Ventanilla, en el Callao; así como a los de Santa Rosa y Ancón, en Lima. El buque Mare Dorium registró el derrame de petróleo el sábado 15 a la 1 p. m. El incidente habría contaminado el mar y producido la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.
Según el funcionario, las inspecciones por tierra y por mar seguirán como parte de las investigaciones para comprobar los daños en la zona marítima y las serias afectaciones al ecosistema.
Foto: Peter Moreno
Tapia también señaló que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, es diferente a la información preliminar compartida por la refinería La Pampilla, la que indicaba que se derramaron 7 galones de petróleo.
El representante del Ministerio Público agregó que los peritos se encuentran verificando la eficiencia de los protocolos de seguridad aplicados en la refinería, con el fin de evitar futuros daños similares en el mar.
La FEMA de Lima Noroeste realizó las diligencias junto con agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).