Cargando...
Sociedad

Fiscalía investiga presunta compra sobrevalorada de bombas de agua por el GORE San Martín

Además, el Ministerio Público indaga aparente falsificación de documentos tras la entrega de los referidos equipos fuera del plazo establecido.

larepublica.pe
Según la Fiscalía, la obra de planta de tratamiento no se ejecutó oportunamente, pero aún así fue liquidada. Foto: Ministerio Público.

La presunta compra sobrevalorada de dos bombas eléctricas de agua por S/ 87.326 de parte del Gobierno Regional (GORE) San Martín, a través de la Gerencia Territorial Bajo Mayo, es investigada por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Asimismo, se indaga la aparente falsificación de documentos tras la entrega de los equipos fuera de plazo.

Según detalla el Ministerio Público, estos bienes fueron adquiridos en el 2020 para la obra de mejoramiento de una planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Papaplaya, provincia de San Martín, infraestructura por la cual se pagó de manera oportuna, aún sin ejecutarse. Tras conocerse de esto, se realizó la denuncia ante el órgano correspondiente.

En ese sentido, en agosto último, la fiscal Olga Orbegoso García dispuso abrir investigación al proveedor Fernando Aquiles Tello Arévalo; al supervisor de obra, Eder Manuel Arévalo Paredes; y a los que resulten responsables por los presuntos delitos de peculado doloso y falsificación de documentos. La Fiscalía aún indaga la participación de otros involucrados.

Con respecto a las diligencias en este caso, Orbegoso García recabó en los últimos meses las declaraciones del proveedor y supervisor de la obra, así como la del jefe de Almacén, Genix Segundo García Bartra. De igual forma, se solicitó a al GORE San Martín el expediente documental de la obra, entre otras acciones tendientes al esclarecimiento de los hechos.

Gobierno regional San Martín

Conocerían de los vicios

El Ministerio Público precisa que el contrato no indicaría lugar de entrega de las bombas de agua, por lo que habrían falsificado documentos de custodia para justificar su existencia sin referir donde se encontraban. La obra de la planta de tratamiento, pese a que no se ejecutó en su momento, habría sido liquidada justificando pagos a moradores con documentación falsa.

Estos hechos irregulares habrían ocurrido con conocimiento de Arévalo Paredes, García Bartra y Tello Arévalo.