Cargando...
Sociedad

Aprendo en casa: 44% de los estudiantes lo consideran insuficiente para su aprendizaje

El programa difundido por el Estado cuenta con un nivel bajo de satisfacción por los estudiantes para los avances de su escolaridad.

Aprendo en Casa EN VIVO hoy 22 de octubre de 2021: inicial primaria secundaria Foto; La República
Aprendo en Casa EN VIVO hoy 22 de octubre de 2021: inicial primaria secundaria Foto; La República

El 44% de estudiantes de secundaria de colegios públicos a nivel nacional consideró que el medio virtual usado para dictar clases del programa, Aprendo en casa es insuficiente para alcanzar un progreso lectivo adecuado, informó la Contraloría General de la República. Asimismo, el 56,5% de los estudiantes manifestó también que las videollamadas por WhatsApp constituyen un medio poco idóneo para el aprendizaje.

El reporte fue realizado a nivel nacional por las veedurías escolares virtuales entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2021 y contó con la participación de 67.207 estudiantes que respondieron preguntas relacionadas con la estrategia Aprendo en casa, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría y durante la emergencia sanitaria.

La encuesta mostró que el medio más utilizado por los estudiantes para acceder al programa del Estado es el celular (51,87%), mientras que el 28,5% indicó utilizar la computadora de escritorio o laptop, el 8,28% accede a través de la tablet entregada por el Gobierno, el 7,1% lo hace por medio de televisión, el 1,39% por la tablet personal, el 0,5% por medio de la radio y el 2,45% no accedió a la estrategia educativa.

Por otro lado, el 59,15% de los estudiantes consideró que la principal dificultad para el acceso y la conectividad a la estrategia Aprendo en casa fue la falla en el servicio de internet inalámbrico, y el 19,56% por la falta de plan de datos (celular prepago).

El Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con otros programas educativos: Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad. Estos fueron evaluados y mostraron un nivel de satisfacción mayor porque los estudiantes califican la estrategia como buena en 48,9% y 42,6% respectivamente.

Respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en el año lectivo 2021, el 44,5% de los docentes encuestados calificó como “regular” el aprendizaje alcanzado por sus alumnos, mientras que el 30,1% calificó la formación de sus estudiantes como “aceptable”. En tanto, el 19,8% considera la formación de sus alumnos como “limitada”, el 2,9% lo considera óptima y el 2,6% manifiesta que la calificaría como deficiente.

Finalmente, el 11,1% de docentes encuestados identificó en el desarrollo de sus actividades una deserción estudiantil superior al 21%, el 16,9% una deserción estudiantil entre el 11% y 20%; mientras que el 20,3% de docentes señaló no haber detectado casos de deserción estudiantil.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Adulta mayor muere atropellada en Vía Expresa Sur cuando regresaba del mercado: denuncian falta de señalización

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"