Cargando...
Sociedad

Aprendo en casa: 44% de los estudiantes lo consideran insuficiente para su aprendizaje

El programa difundido por el Estado cuenta con un nivel bajo de satisfacción por los estudiantes para los avances de su escolaridad.

larepublica.pe
Aprendo en Casa EN VIVO hoy 22 de octubre de 2021: inicial primaria secundaria Foto; La República

El 44% de estudiantes de secundaria de colegios públicos a nivel nacional consideró que el medio virtual usado para dictar clases del programa, Aprendo en casa es insuficiente para alcanzar un progreso lectivo adecuado, informó la Contraloría General de la República. Asimismo, el 56,5% de los estudiantes manifestó también que las videollamadas por WhatsApp constituyen un medio poco idóneo para el aprendizaje.

El reporte fue realizado a nivel nacional por las veedurías escolares virtuales entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2021 y contó con la participación de 67.207 estudiantes que respondieron preguntas relacionadas con la estrategia Aprendo en casa, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría y durante la emergencia sanitaria.

La encuesta mostró que el medio más utilizado por los estudiantes para acceder al programa del Estado es el celular (51,87%), mientras que el 28,5% indicó utilizar la computadora de escritorio o laptop, el 8,28% accede a través de la tablet entregada por el Gobierno, el 7,1% lo hace por medio de televisión, el 1,39% por la tablet personal, el 0,5% por medio de la radio y el 2,45% no accedió a la estrategia educativa.

Por otro lado, el 59,15% de los estudiantes consideró que la principal dificultad para el acceso y la conectividad a la estrategia Aprendo en casa fue la falla en el servicio de internet inalámbrico, y el 19,56% por la falta de plan de datos (celular prepago).

El Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con otros programas educativos: Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad. Estos fueron evaluados y mostraron un nivel de satisfacción mayor porque los estudiantes califican la estrategia como buena en 48,9% y 42,6% respectivamente.

Respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en el año lectivo 2021, el 44,5% de los docentes encuestados calificó como “regular” el aprendizaje alcanzado por sus alumnos, mientras que el 30,1% calificó la formación de sus estudiantes como “aceptable”. En tanto, el 19,8% considera la formación de sus alumnos como “limitada”, el 2,9% lo considera óptima y el 2,6% manifiesta que la calificaría como deficiente.

Finalmente, el 11,1% de docentes encuestados identificó en el desarrollo de sus actividades una deserción estudiantil superior al 21%, el 16,9% una deserción estudiantil entre el 11% y 20%; mientras que el 20,3% de docentes señaló no haber detectado casos de deserción estudiantil.