El representante legal de la Asociación Civil Solidaria Perú, Arturo Salas, expresó su malestar ante el Ministerio Público por la demora que tendría la entidad ante la denuncia que se interpuso contra Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, para que sea incluida en el caso Los Correcaminos del Sur. Salas informó que la denuncia se elevó en julio del 2019, pero desde entonces no tienen respuesta.
Como se recuerda, el caso Correcaminos del Sur investiga una presunta organización criminal dedicada al cobro de cupos a transportistas, que habría funcionado en el Gobierno Regional de Arequipa durante el mandato de Osorio. La organización fue desarticulada a fines del 2018 y se dictaron seis prisiones preventivas por 36 meses.
El argumento de Solidaria para incluir a la exautoridad en la investigación se basa en que testigos protegidos y colaboradores eficaces habrían indicado que Osorio era favorecida con los cobros de cupos, incluso que era la cabecilla.
“Desde julio del 2019, no sabemos si la denuncia se ha formalizado o se ha archivado”, señaló Salas. El abogado sostuvo que el Ministerio Público debió resolver la denuncia en un plazo máximo de seis meses.
De otro lado, Salas manifestó que la investigación del caso durará por lo menos un año más, pues recientemente se prorrogó la prisión preventiva por 12 meses contra el ex subgerente regional de Transportes Christian Motta. Recordó que varios investigados fueron dejados en libertad bajo comparecencia por problemas de salud, como el exgerente de Transportes José Gamarra. Además, Juan Bermejo (exasesor de Yamila Osorio) permanece prófugo desde enero del 2019.