Tras registrarse un sismo de magnitud 5.6 a 19 kilómetros al noreste de Lima, durante la madrugada del 7 de enero de 2022, el general PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la Policía de Carreteras, señaló que este movimiento telúrico ha provocado desprendimientos de piedras en la Carretera Central.
“En la Carretera Central, afortunadamente, no se registran daños materiales ni personales; sin embargo, sí ha habido deslizamiento de piedras en algunos puntos. A la altura de los kilómetros 43, 49 y entre el 60 y 65″, dijo a América Noticias.
Lozada indicó que en este momento el personal de la institución policial está monitoreando la citada vía principal y hasta ahora no se han reportado accidentes, heridos o daños materiales. Además, informó que son cuatro puntos de la Carretera Central comprometidos con deslizamiento de piedras, que no ha ocasionado que se interrumpa el tránsito vehicular.
“No se ha interrumpido el tránsito, momentáneamente, nuestros patrulleros y efectivos interrumpen porque ellos mismos están retirando las piedras porque no han sido grandes los deslizamientos; sin embargo, nos hemos comunicado con la empresa concesionaria de la vía y ellos están mandando sus vehículos para hacer una limpieza total y evitar cualquier riesgo en la carretera”, agregó.
Finalmente, recomendó a los conductores de los vehículos particulares y de carga pesada que conduzcan a una velocidad moderada.
“Los que están transitando en este momento deben conducir a una velocidad apropiada. No a la que se les permite porque en cualquier momento se pueden topar con un deslizamiento”.
Un sismo de magnitud 5.6 se registró a las 05.27 de la mañana a 19 kilómetros al noreste de Lima. El temblor de hoy 7 de enero de 2022 tuvo una profundidad de 116 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.