Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Sunass inició 2 procedimientos administrativos sancionadores a Epsel

La medida da cortes del servicio de agua y por la poca idoneidad en la orientación y atención al usuario de manera virtual, afirma la institución.

Sunass fiscaliza cortes del servicio de agua potable. Foto: Sunass.
Sunass fiscaliza cortes del servicio de agua potable. Foto: Sunass.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), durante el año 2021, inició dos procedimientos administrativos sancionadores (PAS) a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), por presuntas infracciones referidas a incumplimientos normativos en relación con la confiablidad operativa y aspectos comerciales de los servicios de saneamiento, lo cual perjudicó a los usuarios con un servicio inadecuado.

Funcionarios de la Sunass, a través de una nota de prensa, informaron que tras 21 acciones de fiscalización por temas diversos, como desbordes, cortes de agua, cobros indebidos, entre otros, se impuso diez medidas correctivas a Epsel, de las cuales, dos derivaron en procedimientos administrativos sancionadores debido a que la EPS no subsanó las observaciones realizadas.

Indicaron que el primero de los PAS se debió a los cortes del servicio de agua, reducción de la presión y de las horas de servicio en la zona Perla del Pacífico, en la urbanización La Pradera. “En tanto, el segundo fue por la poca idoneidad en la orientación y atención al usuario de manera virtual, debido a la falta de entrega de formatos de reclamos y demora en la respuesta a los usuarios, entre otros”, precisaron.

Los funcionarios de la Sunass manifestaron que ambos procedimientos serán resueltos en el corto plazo, en los que se determinará la existencia o no de responsabilidad administrativa, y de comprobarse la comisión de una infracción, se aplicará la consecuente sanción.

Colapso de desagües en Chiclayo

Atención a usuarios

De otro lado, informaron que de enero a diciembre de 2021, la Sunass orientó y atendió a 4.934 usuarios de los ámbitos urbano y rural, a través de sus diferentes canales de atención, como las líneas telefónicas, canales virtuales y de manera presencial.

De los casos atendidos, 2.395 fueron sobre aspectos comerciales, como problemas con la facturación, falta de entrega de recibos y fraccionamiento de pagos; 1.506 consultas son sobre temas operacionales, como atoros en el sistema de alcantarillado, falta de agua, aniegos, entre otros.

En tanto, 1.033 orientaciones fueron para ofrecer información sobre el procedimiento de reclamos, demora en la respuesta de prestador, solicitudes de atención de problemas operacionales, etc.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez