La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), durante el año 2021, inició dos procedimientos administrativos sancionadores (PAS) a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), por presuntas infracciones referidas a incumplimientos normativos en relación con la confiablidad operativa y aspectos comerciales de los servicios de saneamiento, lo cual perjudicó a los usuarios con un servicio inadecuado.
Funcionarios de la Sunass, a través de una nota de prensa, informaron que tras 21 acciones de fiscalización por temas diversos, como desbordes, cortes de agua, cobros indebidos, entre otros, se impuso diez medidas correctivas a Epsel, de las cuales, dos derivaron en procedimientos administrativos sancionadores debido a que la EPS no subsanó las observaciones realizadas.
Indicaron que el primero de los PAS se debió a los cortes del servicio de agua, reducción de la presión y de las horas de servicio en la zona Perla del Pacífico, en la urbanización La Pradera. “En tanto, el segundo fue por la poca idoneidad en la orientación y atención al usuario de manera virtual, debido a la falta de entrega de formatos de reclamos y demora en la respuesta a los usuarios, entre otros”, precisaron.
Los funcionarios de la Sunass manifestaron que ambos procedimientos serán resueltos en el corto plazo, en los que se determinará la existencia o no de responsabilidad administrativa, y de comprobarse la comisión de una infracción, se aplicará la consecuente sanción.
Colapso de desagües en Chiclayo
De otro lado, informaron que de enero a diciembre de 2021, la Sunass orientó y atendió a 4.934 usuarios de los ámbitos urbano y rural, a través de sus diferentes canales de atención, como las líneas telefónicas, canales virtuales y de manera presencial.
De los casos atendidos, 2.395 fueron sobre aspectos comerciales, como problemas con la facturación, falta de entrega de recibos y fraccionamiento de pagos; 1.506 consultas son sobre temas operacionales, como atoros en el sistema de alcantarillado, falta de agua, aniegos, entre otros.
En tanto, 1.033 orientaciones fueron para ofrecer información sobre el procedimiento de reclamos, demora en la respuesta de prestador, solicitudes de atención de problemas operacionales, etc.