Tres hoteles de la ciudad de Tacna reclaman al gobierno regional de Tacna y la Cancillería Peruana el pago de 143. 140 soles por servicios prestados para la atención de los peruanos repatriados de Chile en 2020, en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19. A más de un año, los empresarios hasta ahora no pueden contar con ese pago.
En el 2020, el cierre repentino de la frontera terrestre entre Tacna y Arica, dejó a miles de peruanos en la nada en las ciudades del norte de Chile, muchos sin trabajo y alojamiento. Fue así que la Cancillería Peruana y el gobierno regional coordinaron el traslado de los peruanos a Tacna por vía terrestre.
También se atendió a ciudadanos que llegaron a Tacna de Ilo y Arequipa, y que también debían pasar la cuarentena de ocho días. En mayo el hotel La Frontera brindó alojamiento por 70 mil 680 soles, el hotel Bolognesi 47 mil 460 y Pumar por 25 mil soles. Además de las habitaciones, los ciudadanos recibían alimentación.
Los empresarios locales han solicitado en reiteradas veces al gobierno regional el pago, basándose en el decreto supremo de urgencia que autorizaba la transferencia a favor de las entidades descentralizadas que afronten la emergencia sanitaria (como el gobierno regional).
La última respuesta que recibieron fue en junio de este año, donde la Región les mostró un oficio que esa institución envió al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando la transferencia financiera para efectuar el pago. De esa forma la Región se defendía señalando que no pagaban porque no contaban con el dinero.
El lunes el gerente general, Juan Cánepa, declaró que la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior, fueron quienes solicitaron los servicios de hospedajes, y por error se realizó la transferencia a la Región. Ahora, con la aprobación del consejo, se debe retornar el dinero a Cancillería.