La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, considera que ella tendría que terminar la gestión 2019-2022 como máxima autoridad. La autoridad se apoya en la reciente resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que suspendió en el cargo a Elmer Cáceres Llica mientras cumple prisión preventiva por el caso Los Hijos del Cóndor y la declaró de forma provisional como gobernadora.
“Este es un reconocimiento provisional. En el momento que se ratifique (la prisión preventiva) pasaría a ser gobernadora y el puesto que quedaría libre sería la vicegobernatura”, dijo Gutiérrez en declaraciones a la prensa.
Kimmerlee Gutiérrez fue elegida como vicegobernadora por el Consejo regional ante la muerte del vicegobernador Walter Gutiérrez. Ella asumió las riendas de la región debido al vacío de poder generado por la prisión de Cáceres Llica y el deceso del exvicegobernador.
Algunos consejeros y juristas interpretaron que Gutiérrez solo podría ser vicegobernadora y que se debería elegir un nuevo gobernador luego de que se confirme la prisión preventiva contra la anterior autoridad y de se la suspenda en el cargo. No obstante, el JNE ya decidió confirmar esto antes de que se resuelva la apelación de la prisión preventiva.
La resolución del JNE señaló que Gutiérrez debe asumir el puesto hasta que se resuelva la situación jurídica de Cáceres Llica, quien desde fines de noviembre afronta una prisión preventiva de 24 meses por liderar una presunta red criminal.