A fines de noviembre, la Contraloría General de la República advirtió de pagos presuntamente irregulares en la construcción de la nueva sede del Gobierno Regional de Tacna. El consorcio Legionario está a cargo de este proyecto. Según el portal de proveedores del Estado, las empresas que integran dicho consorcio tuvieron más de una obra en la gestión de Juan Tonconi.
Legionario está integrada por las empresas Genus S.A.C. y Mega Inversiones S.R.L. En enero de 2020, obtuvo la buena para construir la sede regional. El valor de la inversión asciende a 84 millones 978 mil soles.
Genus y Mega Inversiones son los dos únicos miembros del consorcio ADÚ. En marzo de este año, ADÚ inició la construcción del centro de convenciones Jorge Basadre por 30 millones 299 mil 538 soles. El gobierno regional le aprobó un adicional de 140 mil soles.
Por las dos obras, Genus y Mega recibieron 115 millones 418 mil soles de pago. Genus ha trabajado para el gobierno regional en el 2019. Ese año, ganó la licitación para la construcción del centro de adulto mayor San Pedro, por 6 millones 511 mil soles.
En mayo del 2019, Genus también tuvo a su cargo la construcción de la nueva sede de la Dirección Regional de Salud. En esa obra, integró el Consorcio Diresa. El presupuesto fue de 28 millones 108 mil soles.
En agosto de 2020, a través de una contratación directa, Genus alquiló maquinaria pesada al gobierno regional para la construcción de la sala hospitalización en el hospital COVID, por S/ 312 mil 130 mil soles.
En octubre de ese mismo año Genus alquiló una autohormigonera y un montacarga por 220 mil 660 soles a la Región, y de acuerdo al portal de proveedores del Estado, el contrato concluyó el 30 de noviembre. La maquinaria también estaba destinada a la construcción del hospital COVID y fue un contrato directo.
Los dos proyectos, la sede central y el auditorio Jorge Basadre, tienen observaciones de la Contraloría. Sobre la segunda obra, la cual está paralizada, advierte que el proyecto no cuenta una licencia de construcción otorgada por la Municipalidad Provincial de Tacna.
Frente a ello, el gobierno regional respondió que desde abril ADU realiza el trámite y que como contratista, es él quien debe responder por ese requisito y no la Región. La Contraloría, citando la ley de contrataciones del estado y el manual de la Región, demostró que sí es obligación de la Región verificar que los contratistas cumplan con trámites tan básicos como una licencia de construcción.
Otra de las observaciones al auditorio fue el adelanto de presupuesto que realizó la Región a ADÚ, de 7 millones 574 mil soles para la compra de materiales. Según la Contraloría, a más de 153 días de la obra, la Región no cuenta con un control de la adquisición de los materiales que confirme que el adelanto de obra se usó para ello de forma íntegra.
Para la obra de la sede central la Contraloría advierte que la Región pagó al consorcio Legionario un millón de soles por partidas no realizadas en el componente de arquitectura. La Contraloría no halló trabajos que debían ejecutarse con ese dinero, como por ejemplo la aplicación de pintura látex en exteriores e interiores, la colocación de mamparas y ventanas de vidrio templado.
Además se observó que los responsables de supervisión de la obra aprobaron el pago de 263 mil 432 soles para las partidas del suministro de ascensores pero los profesionales de la Contraloría que visitaron la obra no halló esos trabajos que supuestamente debían ejecutarse.
La comisión de Infraestructura del Consejo Regional investiga ambos proyectos y ha solicitado al Ejecutivo Regional documentación respecto a la labor de supervisión que ejecuta la institución y las contratistas a cargo.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna, Jesús Chambi Flores, expresó sus cuestionamientos a las empresas Genus y Mega. “Llama la atención que dos empresas conformen dos consorcios con dos nombres distintos y ganen dos importantes licitaciones, además que una de ellas ya tiene obras en esta gestión”, dijo.