Cargando...
Sociedad

Recuerdan la resistencia de Cangallo durante la guerra por la independencia

Proyecto Especial Bicentenario rinde homenaje a la lucha de este pueblo ayacuchano que, bajo el liderazgo de Basilio Auqui, venció las tropas realistas, y como represalia fue arrasado.

El alcalde de Cangallo, Daniel Roca Sulca, resaltó el valor de la población de su localidad que el 28 de noviembre de 1821 se unió para lograr una exitosa batalla ante los realistas. Foto: Ministerio de Cultura
El alcalde de Cangallo, Daniel Roca Sulca, resaltó el valor de la población de su localidad que el 28 de noviembre de 1821 se unió para lograr una exitosa batalla ante los realistas. Foto: Ministerio de Cultura

Continuando con la conmemoración de acontecimientos relevantes durante la guerra por la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y la Municipalidad de Cangallo recordaron la resistencia histórica de Cangallo para enfrentar al ejército realista.

Hace 200 años, el pueblo de Cangallo fue quemado y su población masacrada por orden del general español José de Carratalá, después de que sus tropas cayeran, en la batalla de Secchapampa, ante los aguerridos morochucos y su líder Basilio Auqui Huaytalla, quien a sus 75 años siguió combatiendo hasta que fue traicionado, capturado y fusilado en Huamanga.

Al conocer estos trágicos hechos, y en reconocimiento a la valentía de la población, el general don José de San Martín ordenó reedificar Cangallo y la llamó Heroica Villa. Más tarde, en 1825, Simón Bolívar la reconoció como provincia. El alcalde de Cangallo, Daniel Roca Sulca, resaltó el valor de la población de su localidad, que el 28 de noviembre de 1821 se unió para lograr una exitosa batalla ante los realistas. “Estamos gestando en el Congreso de la República que se reconozca a Basilio Auqui como un héroe nacional y esperamos que lo sea pronto”, remarcó.

En la ceremonia estuvo presente la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien sostuvo que la historia de nuestro país tiene una deuda enorme con Ayacucho como región, con las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo por su papel en esta gesta de nuestra independencia. ”Basilio Auqui supo organizar a su pueblo para defender nuestra patria. Y su legado, que debe estar escrito en las páginas de la historia de nuestro país, representa la valentía y el amor a la patria de cada uno de ustedes”, dijo.

Agregó que su legado tiene que motivarnos a seguir luchando contra otros males, como el analfabetismo, la anemia y la corrupción. Durante la actividad, develó un monumento a Basilio Auqui en la alameda que lleva su nombre, y una estatua de la Virgen de Asunción, patrona de la provincia. A través de estas conmemoraciones históricas, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover el orgullo y la identidad cultural de los ciudadanos ayacuchanos y peruanos en general, rumbo al año 2024, cuando se conmemorará el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Los Olivos: Trece muertos, una fiesta clandestina y varias negligencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028