Continuando con la conmemoración de acontecimientos relevantes durante la guerra por la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y la Municipalidad de Cangallo recordaron la resistencia histórica de Cangallo para enfrentar al ejército realista.
Hace 200 años, el pueblo de Cangallo fue quemado y su población masacrada por orden del general español José de Carratalá, después de que sus tropas cayeran, en la batalla de Secchapampa, ante los aguerridos morochucos y su líder Basilio Auqui Huaytalla, quien a sus 75 años siguió combatiendo hasta que fue traicionado, capturado y fusilado en Huamanga.
Al conocer estos trágicos hechos, y en reconocimiento a la valentía de la población, el general don José de San Martín ordenó reedificar Cangallo y la llamó Heroica Villa. Más tarde, en 1825, Simón Bolívar la reconoció como provincia. El alcalde de Cangallo, Daniel Roca Sulca, resaltó el valor de la población de su localidad, que el 28 de noviembre de 1821 se unió para lograr una exitosa batalla ante los realistas. “Estamos gestando en el Congreso de la República que se reconozca a Basilio Auqui como un héroe nacional y esperamos que lo sea pronto”, remarcó.
PUEDES VER: Congreso aprobó declarar el 9 de diciembre como feriado nacional por Batalla de Ayacucho
En la ceremonia estuvo presente la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien sostuvo que la historia de nuestro país tiene una deuda enorme con Ayacucho como región, con las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo por su papel en esta gesta de nuestra independencia. ”Basilio Auqui supo organizar a su pueblo para defender nuestra patria. Y su legado, que debe estar escrito en las páginas de la historia de nuestro país, representa la valentía y el amor a la patria de cada uno de ustedes”, dijo.
Agregó que su legado tiene que motivarnos a seguir luchando contra otros males, como el analfabetismo, la anemia y la corrupción. Durante la actividad, develó un monumento a Basilio Auqui en la alameda que lleva su nombre, y una estatua de la Virgen de Asunción, patrona de la provincia. A través de estas conmemoraciones históricas, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover el orgullo y la identidad cultural de los ciudadanos ayacuchanos y peruanos en general, rumbo al año 2024, cuando se conmemorará el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú.