La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que solicitará la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis para que los veraneantes puedan ingresar a las playas, uno de los principales destinos turísticos de la región.
El director regional de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leiva Villalonga, afirmó que la medida busca evitar la propagación del coronavirus, y el inicio de la tercera en diciembre y enero.
“El carnet de vacunación contra la COVID-19 va a ser un requisito, y una segunda opción será la presentación de una prueba molecular [negativa] de no menor de 72 horas”, afirmó Leiva.
El titular de Inteligencia Sanitaria de Piura manifestó, asimismo, que en caso el turista sea extranjero y no cuente con un certificado de vacunación, se le realizará una prueba de antígeno para detectar si está infectado o no de COVID-19.
“Las tres provincias que tienen playas son Sechura, Paita, Talara. Esas provincias tienen cuatro playas y esperamos contactar con los municipios para instalar, aproximadamente, 12 puestos de control de COVID-19 en las playas durante los próximos días”, enfatizó Leiva Villalonga.
En esa línea, Eddy Leiva detalló que también se reducirá el aforo en las playas, para evitar las aglomeraciones y, por ende, el contagio de COVID-19. No obstante, el funcionario afirmó que, para la concretización de estas medidas, la Diresa Piura se encuentra en constante coordinación con los gobiernos locales.
Con respecto a un posible cierre de playas, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Miguel Alzamora, recalcó que, desde la Dircetur y las municipalidades, “aún no se ha visto esa posibilidad”.