El alcalde de Puno, Martín Ticona, convocó a tres reuniones técnicas para extraer la lenteja de agua que cubre la bahía interior del lago Titicaca. Los llamados para tomar medidas no tuvieron eco en las instituciones involucradas en el tema.
Entre las instituciones involucradas figuran el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Capitanía del Puerto, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), entre otros sectores.
Martín Ticona recordó que la aparición de la planta acuática es consecuencia de la evacuación de aguas servidas de los desagües de la ciudad que ingresan al lago sin ningún tratamiento. En las zonas más críticas el espesor de la lenteja es de dos centímetros.
“La situación es crítica, pero parece importar poco a los demás entes competentes. Aun así nosotros estamos dispuestos a tomar medidas cuanto antes. Se necesita de presupuesto”, dijo el burgomaestre.
Ticona dijo que para extraer mecánicamente las plantas acuáticas se requiere de al menos un millón 200 mil soles. El monto permitiría contratar maquinaria para extraer la lenteja. Desde hace años hay experiencias exitosas impulsadas por la ALT.
El manto de lenteja migra de acuerdo a las corrientes de aire. No solo afecta la imagen del lago sino que dependiendo cuán concentrado este se convierte en un freno al momento de desplazarse a las islas del lago, según explicaron los lancheros que son los más perjudicados.