Cargando...
Sociedad

Carnets de vacunación falsificados: ¿cómo podrían afectar a la salud pública?

La COVID-19 continúa en el país, por lo que el Minsa sigue reforzando las medidas. Sin embargo, hay un pequeño grupo de personas que se resiste a las vacunas y está dispuesto a hacer caso omiso a las restricciones. ¿Qué consecuencias podría traer ello en la lucha contra la pandemia? Esto dicen los expertos.

larepublica.pe
Constancia. Cartilla de vacunación es necesaria para ingresar a lugares cerrados como centros comerciales, pero no para hospitales, clínicas y farmacias. Foto: Gerardo Marín / La República

La desinformación, una vez más, atenta contra la salud pública. Desde el viernes 10 de diciembre, es obligatorio presentar el carnet de vacunación en lugares públicos cerrados en el ámbito nacional. Sin embargo, con esta nueva medida, también se han creado otras estrategias para evadirla y seguir avalando el discurso de los antivacunas.

Solo unos días después de que entró en vigencia esta norma, se conoció que inescrupulosos están adquiriendo documentos falsos para acreditar una vacunación que nunca ocurrió. Pero eso no es todo, pues esta venta ilegal de carnets de inmunización también se ha visto en la popular red social Telegram.

En los grupos de la aplicación de mensajería se viene ofreciendo el documento a cualquier persona que no quiera acatar las medidas para los no vacunados: quedar fuera de supermercados, cines, mercados, casinos, galerías comerciales, entre otros. Lo más alarmante es que los vendedores también prometen ingresar los datos del comprador al sistema del Minsa.

Diversos ciudadanos están involucrados y son muy cuidadosos al ofrecer sus servicios. Por ejemplo, hacen llenar una encuesta a sus posibles clientes antes de aceptar un nuevo trabajo, que cuesta entre 300 y 1.500 soles. Algunos de estos grupos se llaman Compañeros de intención, Médicos por la verdad, Peruanos por la verdad y Perú, no a la vacunación obligatoria.

Decenas de personas recurren a Telegram para comprar carnets falsos. Foto: Salud con Lupa

Se conoció que el registro en el portal del Ministerio de Salud puede tardar hasta cinco días y generalmente precisa que la colocación de la vacuna ha sido en lugares fuera de Lima. Esta práctica no es aislada, ya que se repite en otros países donde hay restricciones similares. En tanto, el portal Salud con Lupa, en uno de sus recientes informes, reveló que algunas personas prefieren pagar con criptomonedas para evitar que las identifiquen.

Este diario intentó comunicarse con los números implicados que ofertan este fraudulento servicio, pero no se obtuvo respuesta.

Inescrupulosos ofrecen carnets de vacunación en Telegram. Foto: Salud con Lupa

El documento de exención también es otra iniciativa de este pequeño grupo de personas que se rehúsa a recibir las dosis de las vacunas. Apenas se conoció de este ‘permiso’, el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció para aclarar que no tiene validez y, además, para aseverar que es ilegal.

“No hay ‘carnet de exención’. Aquellos que están dando carnets diciendo que es su derecho no estar vacunado, eso es completamente ilegal, no hay ninguna persona autorizada, ningún funcionario autorizado, y si alguien lo está́ haciendo, pues está usurpando funciones y vamos a denunciarlo porque eso es totalmente contradictorio al fin que tenemos de proteger a la población”, manifestó a su turno el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

Para el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, la salud de las personas vacunadas corre peligro ante los no inmunizados, ya que son potenciales víctimas de la variante ómicron, que ya está presente en varios países del mundo, incluido en Chile. Ahora, con la adquisición de carnets falsos, significa que ambos grupos compartirán espacio, lo que podría incrementar los contagios.

El nuevo linaje del SARS-CoV-2 aún no ha sido detectado en el Perú; sin embargo, lo más probable es que sí llegue, como las otras variantes, advirtió el especialista.

Asimismo, detalló que ómicron se transmite mucho más que las otras variantes, incluso puede infectar a los ciudadanos inoculados. “Estas características pueden hacer que se infunda más rápido, en especial en estas fechas de fin de año”, comentó el experto a este diario.

Por su parte, el epidemiólogo y doctor en Salud Pública, Ernesto Gozzer, también cuestionó el accionar de estas personas y recordó que los no vacunados tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad que, hasta la fecha, ya cobró la vida de más de 200.000 peruanos.

“Podrían aumentar el riesgo de transmisión de la COVID-19. Las personas vacunadas también pueden transmitir la enfermedad, pero la probabilidad es más baja. Los ciudadanos sin vacuna están poniendo en riesgo a los vacunados. Las personas que están mal informadas pueden cambiar de opinión si se les informa bien”, comentó.

Ambos especialistas coincidieron en que el Gobierno debe reforzar la comunicación respecto a los beneficios de las vacunas y la aplicación de la dosis de refuerzo, en especial en la población adulta mayor, ya que luego de un par de meses los anticuerpos se reducen y hace que vuelvan a estar expuestos al SARS-CoV-2.

“Las personas siguen con dudas razonables. Gran parte de los no vacunados está en zonas de mayor lejanía y es justo ahí donde se debe avanzar. Allí hay no ha llegado el mensaje esperado”, sentenció Percy Mayta-Tristán.

Fiscalización

El titular del Minsa, Hernando Cevallos, hizo un llamado a las autoridades locales para que refuercen la fiscalización del carnet de vacunación y así menos personas tengan la posibilidad de falsificarlo.

A la fecha, el sector solo ha hecho algunas excepciones, por ejemplo, no es necesario la presentación del documento para ingresar a farmacias, bodegas y hospitales.

“Nosotros, como Ministerio de Salud, damos la norma, la publicitamos también, pero necesitamos que las autoridades locales, que la Policía, cumpla su labor de fiscalización. Las normas están dadas y hay responsabilidad en los Gobiernos locales y en la Policía para hacerlas cumplir”, recalcó a TV Perú.

¿Por qué la vacuna contra la COVID-19 se elaboró tan rápido?

Muchos de los detractores de la vacuna caen en este dilema: las dosis no son seguras porque fueron elaboradas en poco tiempo. Al respecto, el epidemiólogo Ernesto Gozzer explicó que esto se debe a que la tecnología de estas fórmulas ya se había probado en otras vacunas, por ejemplo, para el síndrome respiratorio del Oriente Medio.

Cuando apareció esta lamentable pandemia, esta tecnología ya había sido mejorada. Si esta pandemia hubiera aparecido hace tres o cuatro años, no se habría podido elaborar esta vacuna porque había avanzado bastante, pero no lo suficiente. Cuando apareció la COVID-19, los que estaban investigando este campo ya habían hecho estudios en animales para otras vacunas, por eso todo fue tan rápido”, explicó.

¿Cuántas personas ya se vacunaron?

A la fecha, un total de 20 157 452 personas ya completaron su cartilla de inmunización. Aunque la cifra resulta positiva, las autoridades de igual forma hicieron un llamado a la ciudadanía para que continúen respetando las medidas de bioseguridad.