Durante la presentación del informe del Megaoperativo de Control en Piura, realizada este viernes 10 de diciembre, el contralor general de la República, Nelson Shack, adelantó que el próximo año realizarán auditorías en todas las universidades públicas ante las denuncias de presuntos actos de corrupción.
El funcionario manifestó que una de las instituciones a intervenir es la Universidad Nacional de Piura, debido a las denuncias recibidas por la entidad de fiscalización, por presuntas irregularidades en obras y proyectos que se realizan en la casa de estudios.
En esa línea, indicó que el próximo año la Contraloría General asimilará las oficinas de control interno de las universidades, así como de otras instituciones públicas, para emprender trabajos de fiscalizaciones e impulsar su autonomía.
PUEDES VER: Contraloría: irregularidades en obras dejaron pérdidas de 110 millones de soles en Piura
Las acciones se realizarán en el marco del Plan de Control 2022, para lo cual esperan contratar más de 1.000 auditores a nivel nacional.
Por otra parte, al ser cuestionado por el reciente nombramiento del precandidato al gobierno regional del movimiento regional oficialista, Mario Quispe, en el puesto de gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, Nelson Shack apuntó que, pese a ser una falta ética, el hecho no implicaba una irregularidad, por lo que Contraloría no tenía potestad para emprender ninguna acción al respecto.
En esa línea, acotó que, durante el periodo de las elecciones municipales y regionales del 2022, iniciarán la fiscalización a los funcionarios que se perfilan a alguna candidatura para identificar de manera temprana si se utilizan los bienes públicos en actividades proselitistas.