El Poder Judicial dictó cinco meses de prisión preventiva contra Luis Enrique Matos Molina, ciudadano extranjero que insultó y agredió a un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los exteriores de la embajada de Venezuela, en el Cercado de Lima.
En los próximos días se decidirá si el detenido será trasladado a una carceleta o a un penal de la ciudad. En tanto, se conoció que el uniformado Cesar Chávez Agilar brindó su manifestación ante las autoridades y está con descanso médico debido a las lesiones leves que padece.
“El delito que se está investigando es violencia y resistencia a la autoridad. Ello será evaluado por el juez encargado del caso”, comentó a su turno Martín Parra, inspector general de la PNP, a Latina Noticias.
PUEDES VER: Examen San Marcos 2022: revisa AQUÍ resultados, ingresantes y puntajes de Ciencias de la Salud
La agresión ocurrió el último miércoles 1 de diciembre a plena luz del día y en la vía pública. Todo empezó porque el suboficial le pidió al extranjero que retire su carro de los exteriores de la embajada.
La advertencia no habría sido del agrado de Matos Molina, quien empezó a lanzar improperios y golpes en contra del uniformado. Ante esto, y al ver que los ataques no cesaban, el oficial disparó al aire. Tuvieron que llegar refuerzos para capturar al sujeto de 27 años.
El Ministerio Público solicitó que le interpongan siete meses de prisión preventiva; sin embargo, este pedido fue desestimado y solo pusieron cinco meses.
El parlamentario de Somos Perú, Alfredo Azurín, rechazó el altercado que protagonizaron un sujeto y un efectivo de la PNP. En esa línea, cuestionó a la mujer que también agredió con un casco al uniformado.
“El policía tiene que ser íntegro, su palabra debe ser una orden, tenemos que mejorar muchas cosas en la PNP. En el tiempo que fui policía he tratado de hacer lo mejor... nadie tiene el derecho de agredir a un efectivo”, mencionó cuando el caso salió a la luz.
Una posición similar tomó la Defensoría de la Policía que, a través de un comunicado, expresó su “enérgico rechazo y condena” a los actos del joven extranjero.
“La Defensoría del Policía, como órgano del Ministerio del Interior encargado de defender los derechos humanos del personal policial, invoca a la ciudadanía y a la comunidad de extranjeros residentes en el Perú a colaborar con la abnegada labor y función que cumplen las 24 horas del día los agentes del orden”, se lee en la misiva.