El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de San Román- Juliaca, en la región Puno, dictó una sentencia condenatoria de dos años y seis meses, con carácter de suspendida en contra de Grimanesa Huamani Quispe por el delito de depredación de flora y fauna silvestre.
La sentencia significa que Huamani tendrá que ir a firmar al juzgado durante el plazo de dos años y seis meses; además, deberá pagar 42 días multa y S/ 1.000 como reparación civil a favor del Estado Peruano. En caso de que incumpliese con algunas de las medidas restrictivas, podría ir a la cárcel.
El ilícito se cometió el último 28 de noviembre, en una feria dominical en la ciudad de Juliaca, cuando efectivos del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizaban inspecciones en el lugar.
Grimanesa Huamaní tenía en su poder una boa y una iguana muertas, por lo que al ser un delito flagrante, fue detenida y los animales decomisados.