Con información de Giuliana Castillo / URPI-LR
Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de personas se reunieron en la Plaza San Martín para visibilizar las agresiones, el machismo y la explotación contras las féminas.
Un equipo de La República se acercó hasta el Centro de Lima y recogió las demandas de las manifestantes y colectivos, los cuales mencionan el aumento de las desapariciones y los feminicidios, pese a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, también estaban los familiares de víctimas.
“Este bloque es de víctimas de feminicidio, desaparecidas y de violencia sexual, de todas las violencias. Venimos en nombre de todas las víctimas. Buscamos justicia”, señaló Magaly, una de las voceras.
PUEDES VER: Ómicron: ¿qué debería hacer el Gobierno peruano ante la presencia de una nueva variante?
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, se han atendido 117.414 casos de violencia entre enero y octubre de 2021. De esa cantidad, cerca de 64.000 sucesos corresponden a violencia psicológica, más de 53.000 a agresión física, 18.000 al índole sexual y 534 a lo económico. De ese total, el 68% de las víctimas eran niñas y adolescentes, mientras que el 32% restante eran adultas.
Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).