Ana Mera, coordinadora del Servicio de Educadores de Calle del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), informó que durante la pandemia por COVID-19, la estadística de trabajo infantil se triplicó en la región Lambayeque. Anotó que a la fecha se registran más de 50.000 menores inmersos en este problema.
La especialista señaló a la República que, en 2019, la data del Inabif identificó a 16.000 niños, niñas y adolescentes que realizaban trabajo infantil, sin embargo, durante el estado de emergencia, esta problemática empeoró, puesto que su causa es multifuncional.
PUEDES VER Lamadrid: Falta de central de peritaje y cámaras Gesell debilita la persecución de delitos
“Se ejecutan medidas en la lucha contra el trabajo infantil a fin de garantizar sus derechos en educación, salud y recreación”, afirmó Mera tras el inicio de la campaña de sensibilización, denominada La calle no es su lugar.
El Inabif inicio la campaña La calle no es su lugar. Foto: Urpy/ La República
Según el Comité Directivo de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil, de una población de 600.000 menores son 50.000 entre 7 a 17 años de edad que forman parte de esta problemática. Aunque, aseveró que el grupo más afectado tiene 7 a 12 años de edad.
En ese contexto, Mera enfatizó que la mayoría de casos se registran en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. “Los niños y niñas trabajan en la calle, en viviendas donde realizan trabajo doméstico y en la zona rural”, enfafizó.
Asimismo, precisó que conjuntamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público se identificaron organizaciones delincuenciales que obligan a los menores a trabajar, para luego involucrarlos en hechos delictivos. “Una de estas organizaciones operaría en el centro comercial Real Plaza, es por eso que se realiza un trabajo de inteligencia para identificar a sus integrantes”, aseveró.
No obstante, remarcó que el Inabif rescató a 200 menores, a quienes se atiende por dos años, lo cual implica sensibilizar a las familias para que cumplan su rol protector; además se coordina con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo y la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH).
Es preciso indicar que 56 niños y adolescentes asisten a 25 escuelas públicas ubicadas en la provincia de Chiclayo a través del programa Ayúdame a estudiar.
Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810 y hacer tu denuncia. También puedes hacerlo a través de comisarías, la Demuna y la Línea 100.