Flor Pablo, parlamentaria del Partido Morado, manifestó este viernes que, tras la presentación de los proyectos de ley con los que se intenta modificar la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas, “está clarísimo cómo está estructurado el traerse abajo la reforma universitaria”.
La también exministra de Educación indicó que estos intentos de “la mayoría de la Comisión de Educación”, grupo de trabajo que integra, han ido de menos a más, ya que, tal como ocurrió con la extensión de la vigencia del bachillerato automático por dos años más, propuestas que van en contra de la reforma universitaria encuentran respaldo en el pleno del Legislativo.
“Incluso, querían bachillerato para varios años más. La pandemia ha sido la excusa perfecta. Luego, lo de darle más plazo a los profesores que están cursando recién los estudios de maestría o doctorado cuando tuvieron buen tiempo para hacerlo. (...) Nosotros planteamos mociones en minoría, cinco congresistas defendiendo el asunto y buscando un punto medio, pero ya estos proyectos de ley que han venido son claramente para tirarse abajo la reforma universitaria”, declaró a ATV.
PUEDES VER: Jefe del INEI: Ningún trabajador de esta institución tuvo acceso a la prueba para los docentes
Uno de los proyectos cuestionado por Pablo Medina es el que propone que representantes elegidos por las universidades formen parte del Consejo Directivo de la Sunedu, integrantes que elegirían al nuevo superintendente. Según expresó la congresista, eso es volver a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“El que es fiscalizado no puede elegir al fiscalizador. Es volver a la ANR. En realidad, es por una determinación del Tribunal Constitucional que le da base a la reforma universitaria y se crea la Sunedu como un ente técnico autónomo que lleva adelante la supervisión y determinación de las condiciones básicas de calidad. Lamentablemente, eso toca los intereses económicos del negocio educativo universitario”, continuó la legisladora, quien mencionó que los dueños de empresas educativas no deberían formar parte de la Comisión de Educación.
Flor Pablo también se expresó en contra del proyecto de ley presentado por el propio titular de la mencionada comisión, Esdras Medida, con el que se promueve darle una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas.
“Es darle la segunda oportunidad a los que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad, a los que estafaron a los jóvenes. En lugar de hacer el esfuerzo de que ya, si tanto quieren ayudar a los jóvenes en una calidad, que se vuelvan a presentar como lo están haciendo las universidades públicas con licencias denegadas”, agregó.
En otro momento de la entrevista, la integrante del Partido Morado expresó su preocupación por la inasistencia del ministro de Educación, Carlos Gallardo, a la sesión de la Comisión de Educación del Congreso, realizada este viernes, para responder por la presunta filtración de la prueba de Nombramiento Docente 2021 un día antes de su aplicación.