La Contraloría detectó un perjuicio económico mayor a los S/ 2 millones en la obra ejecutada en la institución educativa Señor de Los Milagros, en Moquegua, la cual presenta graves daños estructurales en el área externa debido a deficiencias en el expediente técnico y en la ejecución física.
Ocho exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua tienen presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo 2015 al 2018.
Según la comisión auditora, los trabajos se realizaron sobre un terreno de relleno no controlado, lo que ocasionó daños estructurales en las zonas exteriores, tales como asentamientos, grietas y fisuras en diferentes sectores del plantel.
La obra, que beneficiará a más de 1.000 escolares de inicial, primaria y secundaria, comenzó a ejecutarse en el año 2013 con un presupuesto inicial de S/ 9 979 392 y un plazo de ejecución de 270 días calendarios; sin embargo, luego de 15 ampliaciones de plazo, el presupuesto acumulado ascendió a S/ 20 773 940.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 014-2021-2-5347, con periodo de evaluación del 19 de junio de 2013 al 31 de diciembre de 2020, evidenció que el expediente técnico elaborado por el consultor contratado por la entidad se realizó sin contar con el plano arquitectónico para el área de obras exteriores y sin tomar en cuenta los requerimientos técnicos establecido en el perfil del proyecto.
Posteriormente, en la ejecución de la obra a cargo del Gobierno Regional de Moquegua se edificó la infraestructura sobre una pequeña quebrada que previamente fue conformada masivamente con tierra no compactada ni acondicionada para soportar la edificación.
La Contraloría recomendó al GORE Moquegua realizar estudios técnicos especializados en el área donde se asienta la infraestructura del nivel inicial, para evaluar su estado y prever la seguridad de la población estudiantil ante cualquier evento sísmico y ocurrencia de lluvias.