La consejera regional de Lambayeque, Gisella Fernández Muro, solicitó al gobernador Luis Díaz Bravo brindar precisiones con respecto al monto asignado a la región para el pago de la deuda social al magisterio durante el 2021. El pedido de la fiscalizadora surge luego de que el Gobierno Regional (GORE) diera a conocer, a través de sus redes sociales, diferentes cifras para la cancelación de beneficios.
En diálogo con La República, Fernández Muro se refirió a la publicación hecha por el GORE el jueves 23 de setiembre donde se anunció “más de S/ 9 millones de soles para pago de sentencias judiciales de personal activo y pensionistas de educación”. Esto discreparía con lo publicado un día después, donde la entidad señaló que se destinó S/ 12 millones en total.
“La información que comparte el GORE no es exacta. El Ejecutivo tiene la responsabilidad de brindar datos claros sobre este tema que es muy delicado. No se puede jugar con la esperanza que tienen cientos de maestros de que se cumpla con el pago de sus beneficios. Las cifras tienen que ser transparentes y precisas porque a los consejeros nos permitirá realizar una adecuada fiscalización”, sostuvo.
Seguidamente, solicitó al gobernador explicar si se cumplirá con el pago de la deuda a docentes activos, esto con base en el Decreto Supremo 216-2021-EF; el cual precisa que serán beneficiados los mayores de 66 años, con sentencia judicial hasta el 31 de diciembre del 2020. “Una disposición legal de un gobierno regional no puede modificar un decreto supremo”, argumentó.
consejera Gisella Fernández Lambayeque Colegio Rosario
En último término, la consejera afirmó que el monto para el pago de la deuda social del magisterio este 2021 no es un resultado de gestiones del gobernador, sino que es la transferencia anual del Ministerio de Economía y Finanzas. Apuntó que si se hubieran realizado gestiones, los recursos habrían superado los casi S/ 15 millones que se asignaron en el 2020.
La República intentó obtener una versión de parte del gobernador regional con respecto a este asunto, a través de su número telefónico personal y de los responsables del área de Comunicaciones del GORE; pero hasta el cierre de la presente nota los esfuerzos no fueron fructíferos.