Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares (ECV), así como para promover su prevención, control y tratamiento. La designación de este día se dio en el año 2000 por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco)
La OMS señala que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y que puede estar originada por múltiples factores: el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta, el cáncer, la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.
Por ello, para los 520 millones de personas que padecen enfermedades cardiovasculares en el mundo, vivir con la pandemia de la COVID-19 ha sido difícil porque han sufrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus.
PUEDES VER: Más de 4.000 personas mayores de 40 años mueren cada año por infartos cardíacos en el Perú
Una enfermedad cardíaca es todo aquel trastorno que afecta la estructura o fisiología del corazón y que impide su correcto funcionamiento. Existen muchas enfermedades del corazón, siendo las más comunes:
Los objetivos de este importante día para la salud no solo deben estar relacionados a los avances en el campo de la tecnología, sino también en el campo de la promoción y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Un gran porcentaje de muertes podría evitarse con una alimentación saludable, con un consumo bajo de sal y grasas saturadas, evitando el tabaco y el alcohol y manteniendo un estilo de vida activo. Siguiendo algunos de estos hábitos saludables las ECV más comunes como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular dejarían de ser la primera causa de muerte a nivel mundial.