Un grupo de mujeres quechuahablantes de la comunidad rural de Ocobamba en Apurímac, se reinventó y recientemente inició la venta virtual de sus productos y juguetes tejidos de lana.
Las emprendedoras, denominadas ‘Makipurallaqtas’, recibieron talleres virtuales bajo el apoyo del Tambo Anansayocc, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para optimizar las técnicas milenarias de tejido a mano en base a crochet durante el 2019.
El deseo de superación permitió que sus productos alusivos a la cultura peruana puedan ser comprados por la ONG Aldeas Infantiles y diversas empresas privadas en Apurímac, así como en algunas regiones del Perú.
PUEDES VER: Minera Las Bambas frena sus operaciones por paro
Las mujeres tuvieron que detener temporalmente la producción de sus tejidos en el 2020 a raíz de la pandemia. Para retomar su labor, se capacitaron para ingresar al mundo virtual y promocionar sus productos a través del Facebook Makipurallaqtas de Anansayocc – Ocobamba.
Luego de tomar nota de los pedidos que llegan a sus redes sociales, acuden al Tambo para el proceso de embalaje y envío de los productos a sus clientes.
Esta asociación de mujeres son un ejemplo de empoderamiento dentro de su comunidad ubicada a más de 3.200 m.s.n.m.