Con la colaboración de 70 jóvenes voluntarios de organizaciones y universidades de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa efectuó la limpieza de la torrentera de San Lázaro, ubicada en el Cercado de la ciudad. La recolección de residuos sólidos se llevó a cabo a lo largo de un kilómetro, y tras ello, se llegaron a recolectar ocho toneladas de basura que estaban diseminadas en este lugar.
La subgerente de Gestión Ambiental de la comuna, Kelly Villafuerte, señaló que es preocupante que los ciudadanos sigan arrojando residuos a la torrentera, sin tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. Explicó que hace un mes, realizaron la limpieza de la ribera del río Chili, desde la avenida La Marina hasta el Puente Grau; sin embargo, se sigue encontrando residuos. “La torrentera no es nuestro tacho de basura”, increpó.
Entre los residuos encontrados se halló bolsas, botellas de plástico, cartones, sacos de basura doméstica y escombros. Estos últimos no pudieron ser trasladados por tratarse de un material más pesado.
A los voluntarios que participaron en la jornada, se les capacitó previamente y se les dotó de implementos para recoger la basura.
Villafuerte manifestó que es importante hacer una correcta disposición de los servicios para evitar que los espacios públicos sigan siendo contaminados.
A las personas que arrojan residuos, se les puede llegar a imponer multas de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias. No obstante, muy pocos son multados, pues echan la basura por la noche y no pueden ser identificados.
Durante la mañana del último sábado también se realizó una jornada de limpieza en el frontis del Centro Comercial Don Manuel, ubicado en inmediaciones de la avenida Mariscal Castilla.