La campaña “Nuestra luz brilla” forma parte de la iniciativa global de La Luz de las Niñas, liderada por Entreculturas con la participación activa de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Participan niñas estudiantes de Fe y Alegría de cuatro países de Latinoamérica (Nicaragua, El Salvador, Perú y Honduras). En Perú, la campaña inició este 2021 en las II. EE. Fe y Alegría 63 (Trujillo) y Fe y Alegría 66 (Huancayo) con niñas de quinto y sexto de primaria, y 1ro de secundaria, quienes actualmente participan en talleres de formación en temas de género y de teatro y danza, ya que a través de dichas expresiones artísticas compartirán sus reflexiones y compromisos con otras niñas y adolescentes, lo que les ayudará a construir su identidad lejos de estereotipos.
Cecilia Villegas Kanashiro, coordinadora del Equipo de Género de Fe y Alegría del Perú, explica que el mensaje central de “Nuestra luz brilla” es darles voz a las niñas: que brille su luz hacia su derecho a la educación. Solo así podrán salir de círculos de violencia y luchar contra la desigualdad de género que aún es latente en el Perú. “Las diferentes manifestaciones de violencia de género están naturalizadas, así lo hemos aprendido socialmente y lo justificamos por la “búsqueda del bien” de las mujeres. La escuela es el medio para promover relaciones equitativas y romper estereotipos de género”, señala.
Niñas estudiantes de colegios Fe y Alegría.
Esta campaña busca motivar a la acción a niñas y adolescentes para que rompan el silencio ante las distintas formas de violencia que sufren. “Queremos dejar de lado la visión adulto centrista y darles voz a las niñas, que sean ellas quienes narren sus propias vivencias. Urge tomar medidas, ya que, hasta febrero del 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 1360 casos de violencia sexual en adolescentes de 12 a 17 años. Y, en general, las denuncias por violencia familiar y de género aumentaron en tiempos de cuarentena en un 130 %”, expresa Cecilia Villegas.
Según el Informe Brechas de Género (INEI, 2019), en Perú, el intervalo de entre 12 y 17 años, el 23,08 % de mujeres se dedica al trabajo doméstico no remunerado, porcentaje mucho mayor que el de los hombres que llega a 14,13%. Además, de enero a junio del 2021 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 68,696 casos de violencia de género contra mujeres (Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables). La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020 reporta que el 54,8% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida por el esposo o compañero. Todas estas cifras revelan que ser niña en el Perú representa un factor de riesgo que como sociedad no podemos invisibilizar.
(Comunicaciones Fe y Alegría del Perú).