Por: Evelyn Ortega, Diego Portillo y Fredy Torres
El desarrollo infantil temprano (DIT) no solo es el resultado de la genética y el entorno, sino también de la política y economía del país. Por ello, es necesario que lo conocido sobre DIT sea usado en las intervenciones y servicios que brinden soporte a las familias.
Si bien en el Perú se han incrementado los servicios dirigidos a primera infancia, aún se necesita potenciar condiciones y atributos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo de la Niñez (ODN), propuestos por Copera Infancia.
Para que las ODN se logren integrar a los servicios públicos, es importante el fortalecimiento de la gobernanza, conocida como el liderazgo del Gobierno. Para ello, los decisores políticos deben considerar y priorizar las necesidades de su territorio.
Es fundamental considerar a la comunidad no solo para identificar sus demandas, sino también para que sean parte de la planificación, ejecución y sostenibilidad del servicio. Adicionalmente, es importante contar con un sistema integrado de información y se brinde acompañamiento técnico y capacitación.
Cabe indicar que las autoridades deben identificar y cubrir cada una de las necesidades y demandas de los servicios DIT, considerando la importancia de atender a los niños, desde la planificación hasta la ejecución de servicios.
[Contenido patrocinado]