Durante una entrevista, Ciro Gálvez, titular de la cartera de Turismo en el país, indicó que Machu Picchu ampliará el aforo de visitas diarias como medida para la reactivación turística y económica.
“A partir del 15 de septiembre ingresarían 400 turistas más y en base a los compromisos asumidos por las instituciones subir gradualmente hasta los 3.000 visitantes hacia fin de año”, dijo a Canal N. Esto es posible por el descenso en las cifras de contagio por la COVID-19.
Cabe resaltar que actualmente la ciudadela recibe hasta 2.244 turistas por día con la finalidad de evitar el deterioro de la zona arqueológica.
Así lo precisó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, Fredy Escobar, quien señaló que hasta el momento todo va bien con la cifra establecida de turistas que llegan a la ciudadela, pero el incremento de visitantes podría ocasionar daños de elementos líticos del propio medio ambiente.
Machupicchu no solo es el principal destino turístico del Perú, ahora se convertirá también en el primer sitio carbono neutral, es decir la llaqta inca y su distrito serán reconocidos oficialmente por ser lugares que contaminan menos al medio ambiente.
Ser un sitio de carbono neutro significa retirar de la atmósfera la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite lo que permitirá que esta zona disminuya los indicadores de contaminación.
Darwin Baca, alcalde de Machupicchu, anunció que mañana recibirán el certificado como primer destino turístico del mundo carbono neutro. El reconocimiento será otorgado por Green Initiative, organización que certifica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.