Apurlec se encuentra en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque y es considerado como uno de los complejos arqueológicos más grandes del Antiguo Perú, pero esto podría terminar debido a que constantemente es amenazado por el tráfico de tierras.
El viernes 27 de agosto, el director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre, visitó Apurlec y constató que el señor José Santos Meoño ha cercado aproximadamente 4,75 hectáreas de la reserva monumental, en donde se encuentran dos importantes plataformas.
Por ello, el arqueólogo presentó una denuncia en la Comisaría PNP de Motupe contra los responsables de los hechos.
“Esto constituye una clara y peligrosa señal de la impunidad con la que vienen operando aparentes comuneros que, como se puede apreciar en las imágenes, han invertido importantes recursos en nivelar los terrenos para borrar toda evidencia arqueológica”, indicó.
En tanto, Wester La Torre mencionó a La República que el complejo arqueológico está conformado por un total de 12.000 hectáreas, pero el área principal –que es la más afectada– comprende unas 5.000 hectáreas.
Acotó que con un dron sobrevoló toda la zona monumental y se verificó que –a la fecha– un promedio de 200 hectáreas han sido niveladas para ser incorporadas a actividades agrícolas.
“De esta forma, van a desaparecer a todo Apurlec, que en 1983 fue registrado en el Inventario Nacional de Monumentos Arqueológicos del Perú y en 1996 fue considerado Reserva Arqueológica por el Ministerio de Cultura”, indicó.
Carlos Wester precisó que Apurlec es uno de los complejos arqueológicos que concentra un conjunto de importante arquitectura monumental de la Cultura Lambayeque durante los siglos IX y X D. C.
Además, es conocido por la gran cantidad de canales de irrigación y campos de cultivo, que perduran hasta la actualidad.
El director del Museo Brüning invocó a las autoridades regionales y provinciales a unir esfuerzos para salvar al complejo arqueológico Apurlec.
“No podemos permitir que acaben con nuestra historia. Existe una mafia u organización que está instaurada en la comunidad campesina (San Julián de Motupe) y se debe investigar”.
Acotó que el Perú va a necesitar de los recursos de la zona monumental para salir de la crisis económica en la que se ha visto sumergido producto de la pandemia de la COVID-19.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.