Cargando...
Sociedad

Cusco: conflicto en corredor minero sin solución

Protesta. Piden al MTC y a MMG Las Bambas un contrato de servidumbre para que usen sus terrenos en vía de paso.

larepublica.pe
Protesta. Piden al MTC y a MMG Las Bambas un contrato de servidumbre para que usen sus terrenos en vía de paso.

La protesta que esta última semana protagonizaron pobladores de diferentes comunidades de la provincia de Chumbivilcas, por donde pasa el Corredor Minero del Sur, muestra el latente conflicto que se vive en esta parte del país. Pese a los intentos por llegar a acuerdos con la empresa minera MMG Las Bambas, aún no hay nada definido.

La protesta de estas comunidades se enfoca en concretar un contrato de servidumbre para ceder estos terrenos como vías de comunicación para el Corredor Minero del Sur. Ellos reclaman que en 2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reclasificó estas vías comunales a nacional, según ellos, favoreciendo a la empresa minera. Reclasificación que consideran se hizo sin consulta previa y sin el saneamiento legal de los terrenos con los comuneros.

Además, sostienen que la contaminación ambiental, como el ruido y polvo que produce el paso de los camiones, es un problema que sufren. Un informe de la OEFA en 2019, concluyó que en 22 puntos se evidenció contaminación sonora, mientras que la contaminación de aire por polvo fue menor.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) durante abril y mayo, las autoridades realizaron coordinaciones con los dirigentes para establecer canales de comunicación e iniciar un proceso de diálogo con representantes de la empresa minera. El 28 de mayo representantes de Las Bambas y dirigentes comunales se reunieron, sin embargo, no llegaron a acuerdos, pero estaba el compromiso de retomar las conversaciones.

“El 10 de junio en una comunidad de Colquemarca iban a presentar una propuesta (MMG Las Bambas) pero no se presentaron”, indica Victor Villa, representante legal de las comunidades del Corredor Minero de Chumbivilcas. Posterior a esta reunión los dirigentes habrían mostrado su interés por retomar el diálogo, hasta en tres oportunidades, pero no obtuvieron respuesta.

Esta situación los llevó a iniciar un paro preventivo de 48 horas, el último 23 de julio, la medida que solo debió ser preventiva se convirtió en un paro indefinido luego que denunciaran la represión policial que sufrieron en la comunidad de Huinquiri (Chumbivilcas).

Camiones no pueden pasar

Aunque los camiones de la empresa minera no puedan transitar por los bloqueos, Las Bambas afirma que tienen suficiente abastecimiento, en su puerto (Arequipa), para cumplir con los despachos.

El pago, por saneamiento de S/ 56 millones 241 mil 765, que refiere el MTC, habría sido para la instalación de un mineroducto, más no para el paso de camiones, refirió Victor Villa.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas