Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo reporta 43 conflictos sociales en el norte del país

Áncash, Piura y Cajamarca registran la mayor cantidad de estos eventos de interés local y nacional. Solo los conflictos de tipo socioambiental avanzaron su diálogo.

paro nacional de transportistas
paro nacional de transportistas

El último reporte de la Defensoría del Pueblo indica que a nivel nacional existen 193 conflictos sociales. De estos, 43 eventos se registran en el norte e involucran a las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El ente defensorial explica que un conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios, lo cual puede derivar en violencia.

En el caso del norte, la mayor cantidad de conflictos sociales tienen lugar en Áncash (16), Piura (9) y Cajamarca (8). Le siguen Lambayeque (5), La Libertad (4) y en último lugar Tumbes (1). De esta cifra, 23 se encuentran en situación de activos, mientras que los otros 20 están en condición de latentes.

Los asuntos socioambientales, discrepancias con el gobierno regional y municipalidades tienen predominancia en las localidades antes mencionadas. No obstante, también se presentan eventos de tipo comunal y laboral (Lambayeque y Piura). De estos, solo en materia socioambiental se presenta un importante avance con respecto al diálogo.

Protestas

Con respecto a las protestas colectivas, la Defensoría del Pueblo precisa que durante junio del 2021 se reportaron 212 de estos eventos a nivel nacional. Dicho mes, después de junio y noviembre del 2020 (220 y 398 protestas, respectivamente) y mayo último (237); lidera el periodo con más manifestaciones.

En las seis regiones del norte se desarrollaron protestas que implicaron la movilización de sindicatos, comunidades campesinas y gremios civiles. En el último tramo de junio, la estadística de manifestaciones creció desmesuradamente ante el reclamo de un sector de la población sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales.

Precisiones

La entidad explica que un conflicto social es activo cuando es expresado por alguna de las partes a través de demandas formales o informales. En tanto, un conflicto latente permanece silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisión, pero que no se manifiestan o habiéndose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo.

En todo caso, la Defensoría recomienda el constante diálogo entre los partes involucradas a fin de evitar que los conflictos sociales se conviertan en violencia.

Lo más visto

Aparecen tres menores reportados como secuestrados en Cajamarca: PNP investiga presunto autosecuestro

LEER MÁS

Detienen a cantante de cumbia por extorsión en Lima Sur: sería quien recibe los cupos pagados por transportistas

LEER MÁS

Caso Jenns Lara: nuevas imágenes muestran a personas que usaron camioneta Hilux horas antes del cuádruple crimen

LEER MÁS

Convocatoria nacional del Minedu: más de 500.000 profesores podrán postular al Concurso de Buenas Prácticas 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Científico peruano lidera histórico hallazgo: descubren nueva especie de pez tras revisar colecciones de 1963

Convocatoria nacional del Minedu: más de 500.000 profesores podrán postular al Concurso de Buenas Prácticas 2026

Día no laborable este 13 de septiembre en Perú: esta emblemática región tendrá descanso por su aniversario

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Harvey Colchado propone recortar pensión militar y policial a congresistas que cobren doble sueldo

Deportes

VER Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY vía L1 MAX por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Icon y JC Snake: del podio al desafío de la corona en Perú

Acertijo: “La Nacional de Perú es la más importante del circuito”