Tras un pedido de la organización Cedro sobre la eliminación de la publicidad de cigarrillos en establecimientos de comercialización, el presidente de la Asociación peruana de consumidores y usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, expresó que está de acuerdo con esta propuesta. Asimismo, indicó que existe un proyecto dentro de la Comisión del Congreso sobre este tema y espera que se llevado a Pleno antes de la culminación del actual Gobierno.
“Según cifras reportadas, han muerto alrededor de dos millones de personas por COVID-19. Pero, al año, fallecen ocho millones por el tabaco en el mundo. Es decir, cuatro veces más. El tabaco es muy dañino para la salud. Nuestro país está dentro de un convenio el cual le permite regular toda forma de publicidad o promoción del tabaco”, sostuvo en Panamericana.
Así también, aseguró que de aprobarse el proyecto de ley, se lograría reducir el consumo de este insumo y añadió que se ha avanzado bastante con la eliminación de la publicidad del tabaco en los medios de comunicación. “Por lo menos se ha logrado detener el crecimiento de esta curva de más consumidores porque la publicidad sirve para motivar el consumo. Entonces, las tabacaleras a los puntos de venta a los niños o jóvenes”, señaló.
Delgado informó que las empresas de cigarrillos no han disminuido sus ventas pese a la actual pandemia. Incluso, han promovido de mejor manera el consumo dentro de las tiendas o bodegas. Por último, la autoridad mencionó que espera que el pleno del Congreso de la República debata esta propuesta desde la Comisión de Salud antes del término del Gobierno.