Cusco. La iniciativa para reactivar los negocios del centro histórico de Cusco, fue degenerado por empresarios. El último fin de semana en un operativo multisectorial realizado a negocios del llamado Bulevar de Tecsecocha, a pocos metros de la Plaza Mayor, se intervino a 1.500 personas que abarrotaban los establecimientos de los rubros de comidas y bebidas. La cifra sobrepasaba el aforo permitido, vulnerando así las normas de prevención, por lo que la autoridad municipal dispuso el cierre de los locales.
En el operativo se pudo evidenciar que en la mayoría de los establecimientos se expendía bebidas alcohólicas, incluso en horarios de toque de queda.
“Es lamentable que algunos empresarios aprovechando las licencias otorgadas, incumplan con las normas y las restricciones. Ello perjudica el proceso de reactivación y a algunos emprendedores que si cumplen con lo acordado” citó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Cusco, Juan Carlos Galdós.
“Hicimos un gran esfuerzo para reabrir nuestros negocios. En mi caso atiendo un restaurante, cumplo con lo establecido y es injusto que por culpa de unos cuantos nos veamos perjudicados” dijo un empresario del lugar, que se vio sorprendido con la decisión del Municipio de Cusco.