El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, cuestionó la eficacia del cerco epidemiológico aplicado en la región y que regirá solo hasta 4 de julio como última decisión del Ejecutivo, tras evaluar situación.
“Esta medida en realidad no se puede medir cuánto haya contribuido a contener el virus, creemos más bien que es una medida un tanto improvisada que no sabemos cuáles son los efectos”, señaló Candia, en declaraciones a la prensa.
El burgomaestre manifestó que el cerco más bien generó informalidad, pues los ciudadanos que debían movilizarse de una localidad a otra utilizaron transporte que operó de manera irregularidad y sin cumplir las condiciones de bioseguridad.
“Si la medida hubiera sido eficaz, oportuna, eficiente, hubiese reducido el impacto o contenido el contagio, se hubiese mantenido”, refirió.
Como se recuerda, Candia solicitó al Ejecutivo la reconsideración sobre el cerco; sin embargo, en su momento, obtuvo una respuesta negativa de las autoridades nacionales.
El alcalde consideró que frente a los aún altos índices de contagios y fallecidos en Arequipa, se debe priorizar una vacunación masiva para mayores de 18 años y crear mayor conciencia ciudadana sobre el respeto de las medidas sanitarias.