Un lote de 2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer arribará al Perú en los próximos días, producto de una donación que realiza los Estados Unidos a una serie de países de la región, confirmó la Cancillería peruana a través de su cuenta de Twitter.
Ello se concreta luego de que EEUU llegara a un acuerdo con el citado laboratorio para compartir 500 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Así, este lote permitirá iniciar mañana, miércoles 30, la inmunización de los mayores de 50 años en Lima y Callao, confirmó anoche el ministro Óscar Ugarte. “La ampliación de las personas programadas para ser inoculadas es posible, en particular por la donación de Estados Unidos”.
El proceso se realizará respetando estrictamente el local, día y hora que se está asignando a cada ciudadano en la web Pongo el hombro (www.pongoelhombro.gob.pe), agregó.
“El siguiente Gobierno tendrá más de 50 millones de dosis que podrán ser aplicadas desde agosto”, mencionó más temprano en El Agustino.
Hasta el momento, en el Perú se han aplicado 7.216,834 de dosis contra el Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Y de ese total, el 39% se ha inoculado en Lima metropolitana y el 5% en la región Callao.
Al iniciarse ayer la vacunación de los adultos de 57 y 56 años, Ugarte dijo que se espera la inmunización de 208.000 personas de este rango de edad. “No hay colas porque lo estamos haciendo bajo esta modalidad de grupos pequeños para poder avanzar rápidamente. En estos días vamos a seguir vacunando a 56, 57 y más años, y luego pasaremos a 54 y 55 (años)”, comentó Ugarte. Agregó que el ritmo de vacunación se ha incrementado en las últimas semanas, superando las 200.000 dosis diarias.
Agregó que casi 3 millones de personas ya fueron inmunizadas con ambas dosis. Mientras que 4 millones de ciudadanos han recibido una sola dosis. Indicó que esta meta se pudo lograr gracias a la llegada de más vacunas.
vacunación
Y si bien el titular del Minsa precisó que los rezagados pueden acudir a cualquier centro para vacunarse, existen casi 400.000 mayores de 65 años que aún no completan su esquema de vacunación. En esa línea, la vicedecana del Colegio de Enfermeros del Perú, Edda Cayotopa, explicó que pueden existir varios factores para esta omisión, desde desconocimiento del plan de vacunación hasta personas infectadas con Covid-19 que aún esperan recuperarse para recibir la vacuna, e incluso desconfianza en el fármaco.
Ante ello, indicó que se tiene que trabajar un sistema de comunicación masiva con los gobernadores regionales, alcaldes y colegios profesionales. “Quizá el ciudadano no tiene confianza en el personal de salud, pero sí en su líder”, dijo a La República. Por ello recomendó seguir programando a las brigadas para aquellos ciudadanos que no pueden acudir a los vacunatorios. “Que se haga la búsqueda de las personas”, dijo.
A pesar del feriado por la fiesta de San Pedro y San Pablo, las personas mayores de 56 años a quienes les toque inocularse contra el Covid-19 podrán acudir con normalidad a su centro de inmunización programado. “La vacunación no se detiene. Al contrario, vamos a estar reforzados para atender a las personas que aprovechan el feriado para vacunarse”, mencionó el ministro Óscar Ugarte.
En esta jornada también se inoculará a los adultos que les corresponda aplicarse la segunda dosis de la vacuna. Para ello trabajarán 7.000 brigadas a nivel nacional.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.