Sentir miedo es normal frente a situaciones anormales como un sismo u otros eventos adversos que amenazan la vida. Aún así, saber controlar las emociones ayudará a mantener la calma y evitar crisis nerviosas, según explicó el psiquiatra Franz Alvarado, jefe del Servicio de Emergencia y Coordinador de la Unidad de Riesgos del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).
El especialista señaló que un sismo puede poner en riesgo la integridad física y mental de las personas, por lo que resulta natural que se active la emoción del miedo como un mecanismo de defensa a dicho peligro. No obstante, cuando el miedo perdura y se sale del control puede conllevar a crisis que afectan la salud mental de las personas.
Así, tras el sismo de magnitud 6.0 ocurrido este martes con epicentro en Mala y con varias réplicas, exhortó a las familias peruanas mantener la calma. Para ello recomendó expresar sus sentimientos, dialogar, practicar ejercicios de respiración e informarse; lo que ayudará a relajarse y apaciguar la tensión que tiene en alerta al cerebro.
Y si hay niños en casa es importante hablar sinceramente de lo que ocurre durante un sismo y cómo deben actuar y participar, recordándoles siempre que estarán protegidos. “Las conductas de nerviosismo, pánico y ocultar la verdad frente a los niños, influye en su comportamiento; los niños se asustan”, advirtió.
Señaló, a su vez, que en la casa también se puede armar la “brigada familiar” como parte de un plan para actuar frente a un evento adverso, el cual debe tener al mando al pariente que transmita más calma y con el control de sus emociones.
“No es oportuno el liderazgo de personas impulsivas, quienes por su característica reaccionan con gritos, entran en pánico y salen corriendo. O de quienes usualmente se quedan estáticos en situaciones adversas, cual es un estado temporal de inamovilidad como respuesta al miedo”, subrayó.
Asimismo, resaltó que se debe cuidar a los familiares más susceptibles a sufrir consecuencias emocionales, por ejemplo, los adultos mayores debido a su respuesta psicomotora son más lenta y los niños porque no saben cómo actuar.