Cargando...
Sociedad

Puno: adjudicación indebida de 2.000 hectáreas en Ventilla sigue en pie

Bajo sospecha. Los beneficiarios no cumplieron con requisitos para acceder a predios rurales. Agricultura pidió anular inscripción en Sunarp pero se ha incumplido.

Intereses. Personas que formalizaron terrenos lo hicieron para hacer negocio.
Intereses. Personas que formalizaron terrenos lo hicieron para hacer negocio.

Hace tres años la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de Puno, no anula la inscripción registral de 89 predios rurales en el sector Ventilla, ubicado en la zona oeste de la ciudad lacustre. Ese pedido lo hizo la Dirección Regional de Agricultura (Drep) por las irregularidades en el proceso de formalización. La legalización fue impulsada por la Dirección de Titulación y Catastro Rural (Dirfo). Este organismo depende de la Drep. Entre los principales implicados figuran el excandidato Elmer Quispe Cahui (Supervisor), Ruth Soledad Tito Valdivia (abogada), Juan Carlos Catacora Balladares (jefe de brigada), Erick Aldo Mayta Quisca (Verifi cador catastral ahora fallecido), y Hitler Lozano Gamarra, ex director de la Dirfo.

La dirección de Agricultura, mediante resolución directoral N° 660- 2018, anuló dichas formalizaciones. No cumplían con los procedimientos de ley. Por ejemplo se obvió el diagnóstico físico legal. Este trámite administrativo determina el procedimiento de formalización a seguir dependiendo de las características de predio. Trámite exprés Las pesquisas determinaron que los técnicos de la Dirfo, actuaron de manera célere a los propósitos de los interesados. Por ejemplo, Francisco Bonifacio Meneses Díaz, solicitó la formalización de cientos de hectáreas en Ventilla.

Su solicitud la presentó el 22 de agosto de 2016. Ese mismo día, Elmer Quispe Cahui y Erick Aldo Mayta Quisca, firmaron la ficha catastral rural, la cual se obtiene luego de recoger la verificación del trabajo del campo. Sobre ello Elmer Quispe Cahui dio versiones contradictorias. Primero dijo que labor de fiscalización que cumplía era de gabinete y solo revisaba el trabajo de Erick Aldo Mayta Quisca. Dejó entrever que era el responsable de todo. Después se contradijo. Aseguró que sí fue al lugar para efectuar un reconocimiento visual. Los demás implicados continuaron con el trámite que les correspondía, sin el diagnóstico físico legal.

Las investigaciones administrativas permitieron descubrir además que Francisco Bonifacio Meneses Díaz, presentó como testigos de su presunta condición de poseedor a varias personas. Estos, luego de ser testigos, también tramitaron su inscripción de formalización de terrenos. La República se trasladó a la zona y en los lugares no los conocen. El mismo círculo Adrián Llanos Ticona, Julio Mario Quispe Garnica, Lola Sabina, Quisé Garnica, Roxana Guzmán Condori, son cuatro de los 20 testigos que presentó a su favor Francisco Bonifacio Meneses Díaz.

Ellos, en siete oportunidades, aseguraron que Meneses Diaz, era poseedor de los terrenos que solicitó formalizar. Varios testigos de Meneses, también solicitaron la formalización de terrenos en Ventilla y quienes los acreditaron como poseedores eran los mismos con la diferencia que se turnaban en su rol. Entre las 89 inscripciones irregulares están en juego más de dos mil hectáreas, los mismos que fueron lotizados para ser vendidos. La Dirección de Agricultura de Puno, informó que solicitó a la Sunarp, la nulidad de la inscripción regular de dichos predios en reiteradas oportunidades, pero el trámite hasta ahora no se ejecuta.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Trujillo: liberan a alias ‘Cocinero’, presunto integrante de ‘Los Pulpos’ y vinculado en secuestros

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

CIDH otorga medidas cautelares al pueblo Kakataibo en aislamiento

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Sporting Cristal vs Carabobo HOY vía ESPN por Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas