Tras el sismo de magnitud 6.0, que tuvo como epicentro el distrito de Mala la noche del martes 22 de junio, usuarios en redes sociales registraron la aparición de destellos en el cielo limeño. Esto fue captado por una cámara de seguridad durante el temblor, a las 9.54 p. m.
Este suceso hizo recordar un fenómeno similar ocurrido hace 14 años durante el terremoto de Pisco del 15 de agosto, que tuvo una magnitud fijada de 8.0, y que sorprendió a varios ciudadanos cuando salieron de sus casas.
Luego del terremoto de 8.2 de magnitud ocurrido en México en 2017, residentes de Chiapas, epicentro del movimiento telúrico, también pudieron apreciar este suceso, que rápidamente se viralizó en redes.
La aparición de los destellos en aquel entonces fue respondida por la BBC, que citó a investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos y sus estudios al respecto. Según los científicos, el suceso se da debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra ocasionan una carga eléctrica.
Hechos parecidos se documentaron durante el terremoto en Italia del 2009, así como en el sismo de 9.1 de magnitud ocurrido en Japón en el 2011. No obstante, estos destellos se han documentado desde el siglo XVII.
Después del sismo de 6.0 de magnitud en Lima, la Costa Verde quedará cerrada desde Miraflores hasta Barranco por deslizamientos de rocas.
“Lo que es Miraflores, Armendáriz, Bajada Balta, Bajada San Martín, el ingreso a las playas por la vía expresa, todas esas zonas están cerradas”, mencionó un funcionario de la Municipalidad de Miraflores.