El Ministerio de Salud informa que la situación de los establecimientos del primer nivel de atención es crítica, debido a que no cuentan con las condiciones ni implementos necesarios para la salud de los ciudadanos.
“Lo que sucede es que cuando una persona va a un establecimiento de salud (de primer nivel) encuentra una falta de infraestructura”, sostiene Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores a RPP Noticias.
De acuerdo con el informe “Diagnóstico de brechas de infraestructura y equipamiento del sector salud al 2021″, el 97% de establecimientos del primer nivel de atención en Perú tiene una capacidad instalada inadecuada. Además, Callao, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Tacna y Ucayali presentan un panorama más preocupante, ya que su incapacidad es cercana al 100%.
Lista de departamentos según Minsa
Asimismo, Seinfeld señala que el 50% de las personas que necesita atención médica “acude en primer lugar a una farmacia”. En tanto, los hospitales de segundo y tercer nivel tampoco son alentadores. El 96% de estos presenta capacidad instalada inadecuada, según el Minsa.
Ante esta situación, los pacientes suelen recurrir a hospitales u otros centros de salud, lo que genera una aglomeración de pacientes y congestiona los nosocomios.
En esa línea, los especialista indican que los centros del primer nivel se deben enfocar en la prevención de enfermedades y el monitoreo de pacientes con afecciones crónicas. Si la capacidad de estos establecimientos no es adecuada, la prevención tampoco lo será. Por eso, el sector salud coincide en fortalecer y mejorar la infraestructura de estos establecimientos, sobre todo ante una eventual ola de la COVID-19.