Un gran gesto de desprendimiento tuvieron los efectivos de la comisaría de Tahuantinsuyo, quienes realizaron la entrega de un televisor a una familia de escasos recursos económicos, como parte de la actividad denominada Recuperando al Educando. El caso se registró en la Asociación Pro Vivienda Tambillo del Cercado de Cusco.
Fue el coordinador de la Junta Vecinal del Tambillo quien informó a la Policía Nacional de la precariedad económica en que se encuentra una familia del sector y sobre todo los niños que no podían participar en sus labores escolares del programa Aprendo en Casa ante la falta de un televisor.
Tras el reporte, personal policial se trasladó hasta el lugar e hizo entrega de un televisor a la madre de familia, a fin de que dicho artefacto sea utilizado en beneficio de los 15 niños que habitan en la vivienda de la extensa familia.
La educación no es fácil por estos días. Al menos para distritos pobres donde las familias carecen de un equipo o conectividad para recibir clases virtuales o los programas de Aprendo en Casa.
A esta situación se enfrenta la comunidad de Tambomachay, ubicada en el distrito de Cusco, a 20 minutos del centro de la ciudad. Aquí, lejos de quejarse por las nuevas circunstancias y echarse de brazos cruzados viendo cómo los estudiantes corren el riesgo de perder el año escolar, pusieron en marcha un proyecto.
Sin las tabletas prometidas por el Gobierno, los padres hicieron el esfuerzo de adquirir un equipo celular para que los niños continúen con sus labores. Esto no bastaba, había que enfrentarse a la tecnología que muchos padres y niños desconocían.
Como si eso no bastara, el servicio de internet es pésimo, no hay televisión y la señal de radio resulta débil. En cambio, en el cerro aledaño captan con claridad las estaciones de radio y la telefonía móvil. Escalan la cumbre de lunes a viernes para escuchar clases y enviar las tareas a sus maestros. La caminata dura 15 minutos.