
Para el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, las autoridades tienen que enfocar su mirada en los problemas sociales que todos los días vienen generando nuevos pobres en esta región.
En conversación con La República, refirió que si bien la vacunación contra el coronavirus debe tener toda la importancia del caso, existen otros aspectos que urgen de acciones inmediatas, como el reforzamiento del primer nivel de atención en salud y reducir la brecha de conectividad en educación.
“Las autoridades están más preocupadas en la vacunación y como que hay una distracción de eso (problemas en salud y educación) y no hay una medida exacta (de solución). La preocupación hoy es educación y salud”, comentó Montenegro Serquén sobre la coyuntura social actual.
No obstante, agregó que a estas preocupaciones también se tiene que sumar el incremento de la inseguridad ciudadana que se ha manifestado en robos y asaltos, así como la falta de empleo formal. Precisó que la pobreza tiene que ser atacada por todos los frentes con un trabajo conjunto.
Según explicó el titular de la MCLCP, actualmente en Lambayeque existen unas 358.000 personas en condición de pobreza monetaria, lo que representa cerca del 30,1 % de la población total (1 197 260 habitantes, según INEI-2017). Apuntó que estas cifras no deben pasar desapercibidas, pues crecen todos los días.
“El INEI considera pobre a una persona que gana menos de S/ 360 al mes, y a una familia si es por debajo de los S/ 1.400. (La pobreza) es una línea muy tenue y en cualquier momento se puede bajar, ya sea porque se enferma un miembro de la familia o por el robo de una herramienta de trabajo”, finalizó.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 52.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90