En octubre de 2019, el Hospital Naylamp cerró por obras de mejoramiento y presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República. A un año y medio de esta medida, la Red Asistencial Lambayeque – EsSalud evalúa su reapertura para atender a pacientes COVID-19.
Ante la problemática que expuso la Defensoría del Pueblo, respecto al colapso de los hospitales por el incremento de contagiados que necesitan camas hospitalarias y camas UCI, el gerente de la Red Asistencial, Gustavo Ganoza Tresierra, informó que dicho nosocomio reabriría sus puertas para recibir a pacientes leves y moderados que necesitan atención médica.
En ese contexto, sostuvo que se realizan las coordinaciones para lograr este objetivo, lo cual implica la instalación de 100 camas hospitalarias, personal y equipamiento.
“EsSalud toma medidas para seguir atendiendo a los asegurados, no asegurados y miembros de las Fuerzas Armadas”, expresó.
Asimismo, Ganoza precisó que es importante potenciar los establecimientos de salud del primer nivel de atención para brindar un tratamiento oportuno a los afectados por el coronavirus y así evitar el ingreso al área de unidad de cuidados intensivo (UCI).
En esa línea, precisó que el Hospital Luis Heysen cuenta con 35 camas UCI que están ocupadas al 100%, y que se gestiona la adquisición de 16 equipos UCI.
El directivo también reconoció que existe un déficit de oxígeno medicinal, por lo que se adquiere este producto en las localidades de Otuzco y Bagua.
No obstante, anotó que se iniciará un nuevo estudio de seroprevalencia con un dosaje de anticuerpos neutralizados que permite detectar el grado de eficacia de la vacunación contra el coronavirus.