Cargando...
Sociedad

Condenan a banda que camufló cocaína en artesanías y juguetes

El Poder Judicial impuso condenas de 25 y 15 años de prisión por tráfico de drogas. Los sentenciados fueron capturados en el 2018 cuando pretendían enviar cocaína a Rusia aprovechando el mundial de fútbol.

La lectura de sentencia fue hoy lunes 26 de abril de forma virtual. Foto: Captura del Poder Judicial
La lectura de sentencia fue hoy lunes 26 de abril de forma virtual. Foto: Captura del Poder Judicial

El juzgado de la Corte Superior Nacional condenó a 25 años de pena privativa de la libertad a Óscar Sotomayor Agüero, cabecilla de la organización criminal denominada Zúngaro, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

Fue en mayo del 2018 cuando la Policía Nacional capturó a Óscar Sotomayor con droga acondicionada en carritos de colección y en máscaras artesanales de color rojo, en maletas de viaje. El sujeto pretendía enviar estos artículos a Rusia aprovechando el mundial de fútbol.

En la diligencia se comprobó que el cabecilla era el químico, encargado de cocinar y darle forma a la cocaína enviada al extranjero.

De acuerdo con la investigación fiscal, la organización criminal liderada por Sotomayor Agüero venía realizando actividades ilícitas desde el año 2013, financiando el acopio, procesamiento y transporte de remesas de cocaína en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) para luego llevarla al distrito de Puerto Bermúdez, Oxapampa.

En esa zona existen pistas de aterrizaje clandestinas desde las cuales transportarían la droga por vía aérea hacia Bolivia, Brasil o Paraguay.

Sentenciados

También fueron condenados Marcos Arévalo Pinedo, Ángel Benites Mendoza, Ernesto Brioso Rengifo, Carlos Panchana Fasanando, Arcángel Sotomayor Gadea, Lionel Agüero Pérez (el químico) y Olmer Paulino Falcón. Todos ellos recibieron 15 años de prisión con una reparación civil de S/ 200.000.

El Juzgado Penal Colegiado Especializado en Crimen Organizado informó que a los sentenciados se le restara su condena con el tiempo que se encuentran en prisión, es decir, desde mayo del 2018, cuando fueron desarticulados.

Lo más visto

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Congreso declara junio "mes de la vida y la familia" entre críticas por opacar el Mes del Orgullo LGBT+

Serpar rematará 31 terrenos desde S/75.000 en 7 distritos de Lima: fecha, lugar y cómo participar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: termina el primer tiempo con un empate sin goles

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos