Con información de María Pía Ponce / URPI-LR
Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció que enviarán plantas de oxígeno a nueve regiones del Perú. Hasta el momento, ya han entregado dos en Ayacucho, Junín, Huaraz, Apurímac, Talara, Ica y Huacho.
El martes 20 de abril, las plantas llegarán a Chimbote y La Libertad. Estas abastecerían con 75 balones diarios a toda la población; sin embargo, Molinelli recalcó que la ciudadanía debe colaborar con su comportamiento para tener una baja en los casos positivos y decesos.
“Así el sistema salud duplique su camas de UCI, si el comportamiento social no mejora, si encima tenemos a personas irresponsables que invitan a salir, ¿qué vamos a tener? Un número de contagios alto. Tenemos que trabajar juntos la prevención de manera temprana. Debemos generar más concientización del ciudadano”, indicó en La República.
Por otro lado, Molinelli mencionó que habrá un alza en los contagios durante estas semanas. “Se viene un período de crecimiento de casos por la Semana Santa y Elecciones Generales por al menos unas tres o cuatro semanas. Hay que seguir usando bien las mascarillas. Aún tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores (…) La vacuna no evita que no te contagies, evita que entremos en una UCI. Tenemos que seguir protegiéndonos”, sentenció.
La presidenta indicó que a la Villa Panamericana estaría llegando una planta de 180 metros cuadrados para las camas de alto flujo. “Es un sistema complementario para rebajar la ventilación no invasiva en pacientes”, indicó.