Cargando...
Sociedad

Johnson & Johnson inició trámites para vacunar a todos los voluntarios

Ensayos clínicos en Perú. Laboratorio estadounidense informó que gestiona desde hace tres semanas los permisos para inmunizar a quienes recibieron placebo.

larepublica.pe
El fármaco es de una sola dosis y se prueba en Lima, Callao e Iquitos. Foto: difusión

Johnson & Johnson, uno de los laboratorios que realiza ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus en el Perú, informó que se solicitó a las autoridades sanitarias el permiso para inmunizar contra la enfermedad a los voluntarios que recibieron placebo.

A través de un comunicado, Zandra Moncada, investigadora principal del estudio, manifestó que el pedido se realizó hace tres semanas y que cuentan con el lote necesario para iniciar el proceso una vez que se terminen los trámites correspondientes.

Asimismo, la misiva recalca que no es necesario empadronarse en una lista para ser considerado en la inoculación, ya que una vez que se dé la apertura del ciego se conocerá qué personas recibieron placebo.

“El patrocinador (Johnson & Johnson), en cumplimiento con lo ofrecido, ha solicitado autorización a las autoridades sanitarias del Perú para proceder a la vacunación de los placebos, desde hace aproximadamente tres semanas”, indica.

“Una vez obtenida la aprobación serán citados al centro lo más inmediatamente posible (..). No existe empadronamiento previo ni cuestionarios a completar, serán citados por orden de edad, priorizando a los adultos mayores”, se agrega.

Decreto supremo para vacunación de voluntarios

Tras las protestas de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm, el Gobierno emitió un decreto supremo en el que se determina que los participantes accedan a la inmunización contra el SARS-CoV-2. Esto incluye a todos los estudios que se realicen en el Perú.

“El patrocinador del ensayo clínico puede administrar la vacuna en investigación a los sujetos de investigación enrolados en el ensayo clínico y que no la hayan recibido”, precisa la norma publicada la noche de este 1 de abril en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.